Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

INCENDIO FORESTAL EN EL BIERZO

Catástrofe en la Tebaida con lenguas de fuego activas y 2.000 hectáreas arrasadas

Las llamas cruzaron el río Oza y la carretera, subieron por encima de Montes de Valdueza y se dirigen a Peñalba


21/04/2017

 

Manuel Félix | peñalba

Tres días con sus noches lleva ardiendo el monte en la Tebaida berciana, ese espacio refugio de eremitas desde el siglo IV, declarado por decreto desde 1969 Paisaje Pintoresco, luego Bien de Interés Cultural y con aprobaciones plenarias en 2015 de Ponferrada, Consejo Comarcal y Diputación para optar a la declaración por la Unesco de Patrimonio de la Humanidad. Hoy, buena parte de la franja sur de esas montañas de complicado acceso, son un tizón negro. El desastre es mayúsculo.

El fuego ha arrasado y sigue avanzando en un área de belleza singular. El verde frondoso de las matas de roble, de encinos y castaños, con tonos morados del monte bajo por el brote de la urz, se ha transformado en un infierno negruzco sin vida. Son lenguas de fuego kilométricas con un humo blanquecino escandaloso. La nube creada por el incendio es tan grande que atraviesa, desde por encima de San Cristóbal de Valdueza, toda la cara sur de la comarca del Bierzo y se adentra en Galicia por el municipio de Oencia hasta inquietar con el humo a los residentes en las montañas del oeste del Courel.

Al transitar por la carretera que da acceso al Morredero, a nadie se le escapa que la incidencia de los numerosos focos del incendio es ya catastrófica. El desastre ecológico, por su magnitud, es de los pocas veces visto en el Bierzo. Encoge el alma pasar por San Cristóbal de Valdueza y pararse en el mirador situado por encima de Peñalba de Santiago.

Las lenguas de fuego son tan grandes y alargadas que, sin exagerar, hay llamas activas en kilómetros y kilómetros a lo largo de las faldas del Valle del Silencio y las laderas altas del Valle del Oza que miran hacia el norte.

Desde el alto de Peñalba el viento azotaba ayer de una forma tan brutal que, entre ráfaga y ráfaga, costaba mantenerse de pie al que intentaba hacer una foto del suceso. Ese viento que soplaba desde el Este en dirección Oeste y que, de forma imprevisible cambiaba reavivando las llamas, fue el culpable de que el gran despliegue de medios técnicos y humanos que hay en la zona no hayan podido aún vencer los numerosos frentes del incendio.

A los hidroaviones y a los helicópteros —vistos desde lejos a tamaño de mosca o avisporro sobre las proporciones de esos valles— les era imposible soltar agua. El bufido del viento con el intenso humo cambiante, y el hecho de que las grandes llamas crearan verdaderas trampas mortales al conformar inmensas chimeneas valles arriba, fue lo que impidió zanjar ayer el gran problema existente. Si no se apacigua el viento, el incendio podría durar más días.

Por lo pronto no hay una cifra oficial sobre el daño causado de forma intencionada, pero los primeros datos oficiosos que circulan de las personas que están trabajando en la zona hablan ya de más de 2.000 hectáreas calcinadas.

El fuego que se originó cerca de Bouzas cruzó a eso de las dos de la madrugada el río Oza, atravesó la carretera y subió por encima de Montes de Valdueza. De allí se bifurcó en dirección hacia San Andrián y hacia Peñalba. Desde aquí, su pedánea, Susana Rodríguez, temía incluso que pueda llegar hoy por encima de la cueva de San Genadio. La pedánea de Bouzas, Celerina Alonso, decía que la «Junta debe ponerse seria», porque si no previenen antes, ahora el gasto en extinción es de proporciones abismales. En Montes de Valdueza, donde es pedáneo Manuel Gancedo, las llamas amenazaron el pueblo y se vieron bien cerca. De hecho, hasta en Ponferrada se reservaron plazas de hotel y se desplazó a la zona un autobús por si fuera necesario evacuar algún pueblo. La pasada noche volvía a presentarse complicada, con la incertidumbre que da la oscuridad.

El acceso fue cortado al público para dejar paso a la maquinaria. A. F. B.

 

5 Comentarios
05

Por dolores 18:09 - 22.04.2017

La Tebaida Berciana calcinada , se parte el alma ,¿ como puede haber gente tan amiga de las cerillas y tan mal nacida? El VALLE DEL OZA entero ha perdido su valor, por culpa de este desgraciado incendio, habia protestas porque los coches llegaban a Peñalba y no bajaban por el VALLE si no por SAN CRISTOBAL pues ahora ni subiran ni bajaran porque ¿quien se va a desplazar para ver monte quemado? La ZONA MAS PRECIOSA DEL BIERZO QUEMADA, alguien tendra que buscar al o los desalmados que prendieron fuego y que caiga la JUSTICIA DE VERDAD SOBRE EL/ELLOS

04

Por chabea 16:42 - 21.04.2017

Ojalá aparezca el/los culpables y terminé sus días encendiendo cigarrillos en la cárcel, alguien así no merece ver el verde de los árboles ni escuchar las canciones del discurrir de los ríos ni el canto de los pájaros, merece morder almohada en su celda y sentir soplidos en su nuca

03

Por Nisio 15:38 - 21.04.2017

Lo de El Bierzo y los incendios es de psiquiatra. ¿Qué pasa ahí para que los que debería ser un vergel cada vez tenga menos verde? ¿Qué complicidad hay de la población para callar sobre tanto incendio provocado por los propios vecinos? Y a estas alturas es impresentable seguir recurriendo a que si la administración esto o lo otro. Que se lo pregunten a los sorianos, por ejemplo, donde apenas hay incendios y tiene una gran masa forestal. Si el monte se quema es principalmente porque lo quema la gente de la zona.

02

Por Obrero 14:42 - 21.04.2017

Podría ser intereses eólicos por ejemplo?

01

Por pendon 10:16 - 21.04.2017

Basta ya de incendios en la provincia que esta sucediendo??? No os dais cuenta de la perdida que generan en todas sus vertientes a este paso la provincia sera un desierto en breve porque no se toman medidas para acabar de raiz con esta lacra no entiendo lo que pasa y sobre todo por su cabeza a estos terroristas que tanto daño hacen en leon y me pregunto porque aqui si y en otras zonas como soria con mucha masa forestal no ocurren ...señores hay que tomar cartas en el asunto y ya !! El verano esta a la vuelta y me da terror solo en pensarlo...

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León