+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CC OO denuncia nueve despidos en la contrata de limpieza industrial de Anllares

El sindicato insta a la empresa a cumplir los acuerdos ante los planes de desmantelamiento.

 

Los dirigentes sindicales José Crespo, Ursicino Sánchez y Gonzalo Díaz, ayer en CC OO. DL -

10/03/2018

M. Félix | Ponferrada

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) se quejó ayer por el despido de nueve trabajadores de la principal contrata de la central térmica de Anllares, situada en Páramo del Sil. Son nueve de los veintiuno operarios que pertenecen a la firma Masa Galicia, algunos de ellos con 38 años cotizados y con temor de perder casi la mitad de sus derechos de jubilación (de 1.600 euros a 900 de estimación).

El responsable de CC OO en el Bierzo, Ursicino Sánchez, pidió a la dirección de Gas Natural Fenosa que tenga consideración por tranbajadores que han estado operativos en la central berciana desde los comienzos de su construcción, y que ahora se ven afectados por lo que considera «un incumplimiento de los acuerdos alcanzados».

Según el sindicalista, que estaba rodeado en la rueda de prensa por el responsable sindical gallego de la contrata, José Crespo y el dirigente del área de Industria en Castilla y León de Comisiones, Gonzalo Díaz, la empresa eléctrica había aceptado mantener a la plantilla hasta que no se recibiera la documemntación de desmantelamiento de las instalaciones por parte del Ministerio de Industria. Como eso aún no ha ocurrido, estiman que deben cumplir lo acuerdado.

Es más, argumentan desde el mismo sindicato la necesidad de estos estos trabajadores, dado que, por ejemplo en el pasado mes de febrero han tenido que hacer 800 horas extras, e incluso se ha tenido que echar mano de otros contratos auxiliares temporales para dar salida a las necesidades operativas de la central térmica.

Como solución, CC OO plantea a Gas Natural que utilice a estos trabajadores afectados en las labores de desmantelación de la central. Serían unos cinco años, y durante ese tiempo al menos podrían cumplir con el tiempo necesario para la jubilación y no les afectaría de manera tan sangrante este despido. «Es necesario cordura y también decencia», dijo Sánchez dirigiendose a los directivos de la eléctrica y gasística.

José Crespo puso de manifiesto que los despidos son «una injusticia» y suponen «un daño grave» propiciado por la decisión de la empresa matriz de recudir el contrato con Mas Galicia en un 41%. Desde el sindicato adelantan que no están dispuestos a perder los puestos de trabajo, máxime cuando después la empresa se verá obligada a contratar otras personas para realizar el mismo trabajo.

Por su parte Gonzalo Díez dijo que el lunes se constituirá en Madrid el grupo de trabajo por la minería del carbón.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla