+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La CHMS invertirá 4,5 M€ en una Edar en Priaranza y el colector de Cabañas

La depuradora permitirá sanear las aguas de tres pueblos y una población de mil personas.

 

El alcalde de Priaranza, José Manuel Blanco (izda) ayer con Francisco Marín (con traje). L. DE LA MATA -

16/03/2017

C. FIDALGO | PONFERRADA

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS, Francisco Marín, anunció ayer inversiones cercanas a los 4,5 millones de euros para construir una depuradora autónoma en Priaranza del Bierzo y el colector de saneamiento de Cabañas Raras, contectado con la estación depuradora de aguas residuales (Edar) del Bierzo Bajo en Villadepalos.

Marín aprovechó su viaje al Bierzo para presentar en Priaranza el proyecto de construcción de la depuradora que debe resolver los problemas de saneamiento de los tres pueblos del municipio y prestar servicio a un millar de personas. La depuradora, que será independiente de la Edar de Villadepalos, tendrá un coste de «entre 800.000 y 900.000 euros» y Marín confía en que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al que pertenece la CHMS pueda licitar la obra a finales de año, de forma que pueda estar operativa a finales de 2018 o principios de 2019.

El primer paso, puntualizó Marín a las puertas de la Casa de la Cultura de Priaranza y en compañía del alcalde, José Manuel Blanco, será licitar la redacción del proyecto y el estudio de viabilidad. Una vez definida la ubicación de la instalación en la cabecera del municipio, el Ayuntamiento se encargará, sin fuerra necesario, de expropiar los terrenos. Marín recordó que la Edar de Priaranza estaba contemplada en el Protocolo del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Castilla y león desde el año 2011, pero no se había ejecutado. Corresponde al Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica, asumir las obras.

El alcalde mostró su satisfacción por una instalación que mejorará la calidad de vida los vecinos del municipio y aseguró que las expropiaciones serán una prioridad para el Ayuntamiento.

Marín también anunció el inicio del proceso para licitar la construcción del colector de saneamiento de Cabañas Raras, conectado con la Edar de Villadepalos y con un coste de 3,5 millones de euros. El proyecto pasará por la Mancomunidad de Aguas del Bierzo Bajo, que firmará el correspondiente convenio y tiene un plazo de ejecución, una vez que se adjudique la obra, de 18 meses.

El presidente de la CHMS adelantó además la conclusión de las obras en la Fuente del Azufre en Ponferrada, a punto de ser recepcionadas, y el corte de la carretera del pantano de Bárcena durante dos meses para reformar los estribos de la presa



Club de prensa