Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La Ciuden arranca 2017 con un único y fugaz proyecto tras un año de sequía

El futuro del centro tecnológico de Cubillos a corto plazo pasa por una operación de un mes


13/01/2017

 

maría carro | ponferrada

El comité de empresa de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) mantuvo ayer en Ponferrada una reunión con la dirección autonómica de Podemos para trasladarle la preocupación sobre el futuro del proyecto y solicitar su colaboración en la defensa del mismo como ya ha hecho con otros agentes políticos y sociales. Un encuentro en el que estuvo presente el secretario general de la formación en Castilla y León, Pablo Fernández, y en el que el presidente del comité, Ignacio Llavona, profundizó en la alarmante situación que atraviesa el centro tecnológico de Cubillos del Sil tras un año sin actividad y con la mirada puesta, exclusivamente, en un proyecto europeo que les permitirá operar durante un sólo mes.

«Llevamos meses, podríamos decir un año, con la planta parada, sin actividad. Este año va a haber un poco de operación, pero podemos hablar únicamente de un mes por un compromiso que había de un proyecto europeo conseguido hace cuatro o cinco años y del que queda el último aplazamiento que se ha conseguido de la Unión Europea para ejecutarlo», explicó Llavona.

De hecho —dijo el presidente del comité— lo único que se puede poner en el haber del nuevo director de la Ciuden es un único proyecto que «ha había sido apalabrado con anterioridad». Por ello es por lo que están preocupados, porque los fondos propios que permiten subsistir siguen reduciéndose y la falta de actividad crea descrédito de cara a optar a nuevos proyectos. «Hemos perdido aquel rédito que teníamos, estamos perdiendo mucha credibilidad para poder hacer nuevos proyectos a no ser que cambiemos y volvamos a dar visibilidad», lamentó Llavona.

No obstante, para poder avanzar y recuperar la imagen perdida, la relación entre la plantilla y la dirección de la Fundación ha de ser fluida y ahora mismo no lo es. De hecho —dijo el presidente del comité— es «nula». No hay diálogo entre ambas partes y tampoco considera producente que si se apuesta por el proyecto haya un director general a tiempo parcial que se pasa por el Bierzo dos veces por semana y compatibiliza el cargo con otros despachos en Madrid. «Nadie afirma que sea fácil traer proyectos de esta índole, proyectos europeos que requieren de fondos para funcionar; no es fácil pero creemos que, precisamente por esa dificultad o complicación, tiene que haber personal, si es técnico mejor que mejor, dedicado en cuerpo y alma a traer inversiones aquí o, por lo menos, actividad», consideró el presidente de un comité de empresa que representa a unos 90 trabajadores.

Todo ello lleva a la plantilla a temer por su futuro, si bien la dirección no ha enviado ningún mensaje que haga pensar en más despidos. Los trabajadores que se están yendo lo hacen por su cuenta, bien se van directamente o bien piden excedencia. «Es triste que la gente se vaya marchando porque actualmente no hay una apuesta por Ciuden», dijo Llavona. Y un ejemplo es la sede central del Museo de la Energía, cuyas obras fueron ya recepcionadas en junio. «La Ciuden no lo va a explotar. Es un edificio concluido a la espera de que alguna institución o ente se haga cargo de él; pero de momento no tenemos constancia de ningún plan para darle utilidad a un edificio que ha costado cerca de 30 millones de euros.

Por esta situación de parálisis y falta de claridad, el comité pide la colaboración de agentes externos. Una colaboración que Podemos garantizó ayer. La formación morada llevará a las Cortes de Castilla y León y elevará también al Congreso de los Diputados diversas iniciativas para garantizar el futuro de un proyecto tecnológico que consideran crucial y que —dijo el secretario autonómico— debe mantenerse al margen de colores políticos.

«Quieren convertirlo en una cafetera de vapor», se lamentó Pablo Fernández, asegurando que pelearán por que se le dé a la Ciuden la importancia que tiene». «Todo es cuestión de voluntad política y si contase con el apoyo del gobierno de Castilla y León, éste sería un impulso importante», añadió el líder de Podemos.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León