Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El Civi constata la huella genética que hace único al vino berciano

La firma Biome Markers aísla el ADN de las muestras del suelo.


17/03/2017

 

m. c. canedo | camponaraya

Los viñedos del Bierzo tienen una huella genética única que da a los vinos de la comarca un carácter diferente que hace que los caldos con sello de calidad sean «cada vez más apreciados y codiciados» No obstante, aún queda mucho por investigar y es necesario seguir aplicando las nuevas tecnologías para sacar a la luz todo el potencial de nuestro terroir. Así quedó de manifiesto ayer,en Camponaraya en una jornada sobre geotecnologías aplicadas a la viticultura y la enología organizada por el Ayuntamiento de Camponaraya y la Universidad de León, en el marco del convenio de colaboración que, recientemente, firmaron ambas instituciones que se celebró en el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino, el Civi.

Entre los ponentes invitados, el director científico de la empresa norteamericana Biome Markers, el leonés, Alberto Acedo, dio a conocer nuevas herramientas que permiten analizar la tierra. Se trata de recoger muestras del suelo para aislar su ADN y así conocer todos sus microorganismos. Sirve para predecir futuros riesgos de enfermedad y para conocer los marcadores que definen los viñedos. Biome Markers que trabaja en 18 países productores de vino ha iniciado ahora colaboraciones con 80 bodegas de España, tres de ellas en el Bierzo.

Vinos genuinos

Según explicó Alberto Acedo los primeros resultados obtenidos en la comarca son más que positivos. «Hemos detectado una huella genética única en el Bierzo conectada con el carácter genuino de sus vinos. Encontramos muchas especies que dan componentes químicos que son diferenciales», destacó.

La jornada también permitió conocer las investigaciones del grupo Geoinca del Campus del Bierzo, con la ayuda de drones. Ahí, el vicerrector, José Ramón Rodríguez, que también es uno de los investigadores que integra el grupo de Geomática aplicada a la viticultura, detalló que se están llevando a cabo análisis cartográficos de los viñedos y se recogen imágenes que permiten conocer el estado de las cepas, para predecir la cantidad o calidad de la uva o identificar brotes de enfermedades.

El Campus también delimita viñedos e informa a los viticultores a través de sus teléfonos móviles.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León