+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Clamor para que la Ciuden recupere el pulso con el ‘carbón limpio’ y el museo

 

c. f. c. | ponferrada
11/11/2015

La voz de alarma que lanzó el lunes el comité de empresa de la Ciuden ante la falta de proyectos para la planta de investigación de Cubillos más allá de 2016, el paró en la restauración de escombreras y las incógnitas que rodean al Museo de la Energía, despertó ayer un clamor entre los grupos de oposición que, desde el PSOE a Ciudadanos reclamaron al Gobierno una apuesta firme por un proyecto pionero que ha supuesto inversiones de más de cien millones de euros y que no puede dejarse morir, a pesar de que tanto la fundación como el PP hayan insistido en que se sigue trabajando y hay futuro para el complejo.

El PSOE y el carbón limpio

Tino Rodríguez

El secretario provincial de los socialistas insistió en que el PSOE es «el único partido» que ha apostado claramente por la continuidad del sector y las posibilidades de la Ciuden para convertir al ‘carbón limpio’ en una alternativa real, según afirmó Pedro Sánchez a los alclades de las cuencas durante su reciente visita a Toral de los Vados. «El PP tiene bien claro que no quiere conservar el carbón», se quejó Rodríguez, que insistió en que los socialistas trabajarían en el Gobierno para que las térmicas quemaran carbón autóctono y la tecnología de captura de CO2 abre una oportunidad para el sector y no debe abandonarse la investigación. Por el contrario, el Gobierno del PP «ha aislado el proyecto. Rodríguez adelantó que el Consejo del Bierzo que preside Gerardo Álvarez Courel está trabajando en «una línea de impulso a la Ciuden».

USE: proyecto irrenunciable

Samuel Folgueral

El portavoz de USE-Bierzo calificó de «irrenunciable» el «proyecto primigenio» de la Ciuden, que pasaba por usar la tecnología de la oxicombustión «para que el carbón autoctono sea el combustible del siglo XXI» , lograr la «vitola de nacional» para el Museo de la Energía, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología y apostar por la recuperación de escombreras para completar un proyecto glola de desarrollo territorial para el Bierzo.

CB contra el ministro

Pedro Muñoz

Coalición por el Bierzo también defendió «el papel fundamental de la Ciuden» en el desarrollo del Bierzo por la «versatilidad» de sus instalaciones. Pedro Muñoz cree que el problema empieza con el desconcomiento del ministro de Industria, «que no sabe lo que es el carbón» y con la vinculación del proyecto, incluido el museo, con Zapatero,.

PeC ve negligencia política

Miguel Ángel Fernández

Dejar morir la Ciuden es «una negligencia política para Ponferrada en Común. Su portavoz considera «inevitable» ligar el desarrollo de la Ciuden al de la combustión limpia del carbón, pero también «hay que apostar por la desnitrificación y la captura del mercuro en emulsión. Fernández recuerda que la térmica de Endesa quema coque. «¿Y quién está controlado esas emisiones? Nadie».

Ciudadanos lo va a pelear

Rosa Luna

La portavoz de Ciudadanos en Ponferrada insistió en que la ingeniería que ha desarrollado la Ciuden ponen al proyecto «entre lo mejorcito a nivel mundial». «Tenemos la gallina de los huevos de oro y no la estamos aprovechando», alertó y anunció que va a «pelear» porque que la fundación tenga futuro más allá de los seis meses que quedan para que concluyan los actuales proyectos.



Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla