+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Comerciantes y vecinos del centro presentan 1.700 firmas contra las obras

El equipo de gobierno niega que se vayan a suprimir aparcamientos o limitar la circulación.

 

Vecinos y comerciantes descontentos presentaron las firmas en el Registro Municipal. L. DE LA MATA -

09/11/2017

c. f. c. | ponferrada

«La semipeatonalización está matando al comercio», aseguraba ayer Loli Carbajo, la portavoz oficiosa de un grupo de vecinos y comerciantes del centro de Ponferrada que en las últimas dos semanas —y especialmente en los últimos dos días cuando su iniciativa ha saltado a los medios de comunicación— han logrado reunir hasta 1.732 firmas en contra de las obras de regeneración urbana que ha emprendido el Ayuntamiento. Los promotores de la firma, que anoche confirmaron que tienen intención de solicitar una entrevista con la alcaldesa y continuarán la recogida de firmas, entregaron a primera hora de la mañana las primeras rúbricas en el Registro Municipal.

«No queremos que pase lo mismo que en Sierra Pambley y la avenida de España», afirmó Carbajo respecto a las obras en marcha en la calle Ave María y las proyectadas en Camino de Santiago para este otoño y en la calle Gómez Núñez para el próximo año. Carbajo aseguró que al menos en el proyecto de Camino de Santiago, sin zonas de carga y descarga y con un sólo carril de acceso a Lazúrtegui, la medida será perjudicial para el comercio y la movilidad porque «no se podrán parar ni a bajar a un anciano del coche». Carbajo entiende que un sólo carril de entrada a Lazúrtegui desde Camino de Santiago y otro de salida por Gómez Núñez limitará el tráfico y aunque reconoció que eliminar la zona azul de estacionamiento de pago sería una solución, la concesión actual hace inviable la medida. Carbajo añadió además que muchos comerciantes se han sumado a las firmas, descontentos con la aprobación de las obras por parte de la Asociación Templarium.

«Se intenta crear alarma»

El equipo de gobierno respondió ayer a través de la teniente de alcalde, Amparo Vidal. «Ni se van a suprimir aparcamientos, ni se va a limitar la circulación», aseguró en una nota. Vidal insitió en que las obras «permitirán regenerar el comercio de la zona centro de la ciudad, mejorar las infraestructuras urbanas y la accesibilidad a personas con movilidad reducida» a la vez que «atraer a más público al centro de Ponferrada». Vidal desmintió «rotundamente» que se vayan a restringir aparcamientos o limitar la circulación y entiende que «se intenta crear alarma de una supuestas obras en la avenida Gómez Núñez cuando aún no se han aprobado». Las obras, además, son necesarias para modernizar la traída de aguas, saneamientos, alumbrado y redes de fibra óptica, además de eliminar barreras arquitectónicas





Buscar tiempo en otra localidad