Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Sábado, 29 de noviembre de 2014

Reportaje | m. j. alonso

Comunidad pionera en biomasa

Los 32 vecinos del número 11 de la avenida de España, en Ponferrada, conforman la primera comunidad que apuesta de forma unánime por este sistema calefactor

13/10/2009

La comunidad de vecinos del número 11 de la Avenida de España de Ponferrada es un ejemplo -”el primero-” de la consolidación de las energías renovables en el Bierzo. Por primera vez en la capital de la comarca un edificio entero -”de propiedad privada y no pública-” instalará una caldera de biomasa como sistema calefactor. La medida se extiende como la pólvora y ya es considerable el número de colectivos vecinales que solicitan, en el Ente Regional de la Energia (EREN), la instalación de este sistema, lo que les permite ahorrar hasta dos tercios de lo que se gastaban con la calefacción de gasóleo. El director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, habla ya de moda. «La calefacción de biomasa se está poniendo de moda, muchos usuarios deciden instalarla aprovechando que tienen que cambiar la suya», aseguró.

Por el momento, el mayor boom se esta produciendo en edificios de carácter público, como clubes deportivos, colegios o sedes de las administraciones. También a nivel particular la demanda se ha disparado -”personas que a título personal deciden instalar biomasa en su vivienda-”. Lo de las comunidades de vecinos empieza a desarrollarse ahora, probablemente porque las subvenciones del Gobierno autonómico permiten costear el 40% de lo que vale la caldera.

En este caso, la caldera procede de la empresa pamplonica Pelletclima y la encargada de abastecer el sistema con materia orgánica de origen animal o vegetal será Carbones Juan. Pero la variedad de entidades que dedican su actividad a la biomasa ha crecido de forma estrepitosa, de hecho algunas ofrecen importantes descuentos y se comprometen a costear parte del proceso, tal y como aseguró Mantero.

El jueves, los 32 vecinos del número 11 de la avenida de España serán los primeros en apostar conjuntamente por un sistema de estas características. Aunque el número se subvenciones solicitadas apunta un auge considerable en los próximos meses. El futuro está en las renovables.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria