+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Confederación recibirá los terrenos del paseo del Sil la próxima semana

Es el paso definitivo para el inicio de la obra en Ponferrada y la alcaldesa marca un año de plazo.

 

El presidente de la Confederación y la alcaldesa de Ponferrada vieron de cerca el efecto de la tormenta en Toral de Merayo. ANA F. BARREDO -

14/09/2018

maría carro | ponferrada

El paseo del Sil concebido como una zona de ocio en condiciones óptimas está a punto de empezar a ser una realidad. La primera visita del nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, ha servido para confirmar que el nuevo equipo apuesta, igual que el anterior, por la ejecución de una obra valorada en medio millón de euros que permitirá a la ciudad, sobre todo, al barrio de Flores del Sil «reconciliarse con el río», en palabras de la propia alcaldesa, Gloria Fernández Merayo. Pero para que el proyecto se materialice, hay que rematar primero los trámites administrativos y, en este sentido, Merayo ya avanzó ayer que, en el plazo de unos pocos días, el Ayuntamiento hará entrega formal de los terrenos al organismo de cuenca con la idea de iniciar cuanto antes los trabajos y que el nuevo paseo pueda ser una realidad el año que viene.

«Estamos a la espera de que se ultimen los plazos administrativos de exposición pública y yo creo que la semana que viene se podrán poner ya los terrenos a disposición de Confederación para empezar con los trabajos de esta obra tan anhelada», dijo Fernández Merayo. Ha habido acuerdo con todos los propietarios salvo con uno. No obstante, ese rechazo no es problema porque la legislación ya contempla este tipo de situaciones. «Hay un propietario con el que no se pudo llegar a acuerdo y se irá a un sistema de justiprecio que está previsto por la ley», aclaró la regidora ponferradina, agradeciendo al resto de titulares de los terrenos colindantes con el río su «buena disposición».

A la espera de que el Ayuntamiento de Ponferrada dé el paso que resta para poder iniciar los trabajos están la Confederación. El nuevo presidente no tiene intención ninguna de retrasar los plazos o modificar la hoja de ruta que había sido establecida por el equipo anterior. Eso tranquiliza, y mucho, a la alcaldesa, que ayer consideró que «es importante que la sociedad berciana empiece a ver a la Confederación como una institución que nos facilita las cosas, que ordena nuestras ríos, que nos enseña a apreciar el medio ambiente».

«Nuestra disposición es total. Se trata ún¡camente de una cuestión de plazos cortes y de procedimiento, que creo que ya está en la última fase para dar paso a la licitación», aclaró el máximo responsable del organismo de cuenca. Éste costeará el 70% de la obra, mientras que el 30% restante saldrá de las arcas del Ayuntamiento de Ponferrada.

El paseo del río Sil en el tramo urbano de Ponferrada es una de las cuentas pendientes del ente hidrográfico con el Bierzo, pero hay más. En este sentido, Quiroga aseguró, ayer, que en los próximos días va a iniciar una ronda de contactos con los responsables de los diferentes ayuntamientos para «atender todas aquellas peticiones que sean de nuestro ámbito». La idea es dar respuesta a todas aquellas que «entren dentro de la racionalidad», afirmó el presidente de la Miño-Sil.



Club de prensa