+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Congreso y el socialismo exaltan el rigor periodístico de López Alba

Pastor lo definió como un profesional serio y «poco pelota del poder» y apeló a la ética periodística.

 

Rodríguez Zapatero y Ana Pastor arroparon a la familia del periodista fallecido. RAQUEL P. VIECO -

Asistentes al homenaje celebrado en el Congreso. RAQUEL P. VIECO -

06/03/2018

efe | madrid

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, aprovechó el homenaje a título póstumo que ayer se le rindió al periodista berciano Gonzalo López Alba para llamar a los profesionales del periodismo a no perder las raíces y las esencias, pues considera que el «oficio» es la mejor receta para evitar que la sociedad caiga en manos de «demagogos» que se aprovechan de las «mentiras». Pastor definió a López Alba como un profesional serio, riguroso y «poco pelota» del poder y lo hizo en un acto que congregó en el propio Congreso a numerosos amigos y compañeros, así como políticos, en su mayoría socialistas.

El hilo conductor de la velada sirvió a la presidenta del Congreso no sólo para hacer apología del periodismo, sino también para defender su futuro como hasta ahora. Dijo que pese a los augurios pesimistas ante la innegable revolución tecnológica, «la prensa no sólo no ha muerto, sino que ha seguido marcando el ritmo de los países». A su juicio, el periodismo puede transformar sus herramientas y sus géneros, «pero debe conservar las esencias del oficio y no perder las raíces éticas», dijo en pleno homenaje a un hombre que en 2007 logró el premio ‘Luis Carandell’ que otorga el Senado para reconocer a los cronistas parlamentarios, formó parte de las redacciones de media docena de medios de prensa escrita y se especializó en la cobertura informativa del PSOE.

Por ello, al homenaje acudieron varios protagonistas de los últimos años de la vida del PSOE, entre ellos el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente de Asturias, Javier Fernández; y el diputado Patxi López. «Su gran vocación en la política fue seguir al PSOE y era tan trabajador y meticuloso que sabía más que el propio partido. Acabó siendo una fuente consultable y consultada por el PSOE», comentó Zapatero. «Si me quería enterar de lo que pasaba en el PSOE, tenía que leerlo», remarcó Ana Pastor.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla