+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Consejo crea un servicio para mediar en la venta de empresas

Pondrá en contacto a empresario y emprendedor para evitar el cierre de pymes «en peligro».

 

Mónica Salví y Gerardo Álvarez Courel, en la presentación del nuevo servicio. L. DE LA MATA -

14/03/2018

maría carro | ponferrada

El Consejo Comarcal del Bierzo ha decidido aplicar el modelo del Banco de Tierras a la gestión empresarial y acaba de crear el Servicio de Intermediación para la Creación de Empresas. Un método pionero —como en su día fue el Banco de Tierras— ideado para poner en contacto a personas que quieran vender sus empresa con emprendedores dispuestos a comprarlas. Todo amparado por el Ministerio de Economía, Industrial y Competitividad y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). «Es una alternativa interesante porque se aprovecha la idea exitosa de otra persona y se evitan los trámites y el trabajo previo que supone el inicio de una actividad económica desde cero», consideró ayer el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

El objetivo es —dijo el presidente comarcal— «asegurar la continuidad de empresas viables que están en peligro de desaparición por motivos diferentes a los económicos, como la falta de relevo generacional, enfermedad o cambio de orientación profesional», entre otros. De esta forma, «evitamos la pérdida de capital económico y de puestos de trabajo», añadió. En base a este nuevo servicio, gestionado por el Departamento de Iniciativas Emprendedoras de la institución berciana, tanto el que quiera vender su empresa como aquel que desee comprarla, recibirán un servicio de asesoramiento básico que incluye la visibilidad de la oferta en la página web www.transmisionempresas.es y una valoración inicial del estado de la empresa en cuestión; además, lógicamente, de la puesta en contacto de ambas partes.

El estar presente en una plataforma nacional consultable desde la citada página web permitirá, además, que emprendedores de fuera del Bierzo que están interesados en invertir aquí, asumiendo el control de una empresa ya existente, puedan hacerlo. «El Servicio de Iniciativas Emprendedoras ofrecerá asistencia y asesoramiento a ambas partes en todo el proceso de trasmisión, además de garantizar que la empresa es viable y que está saneada económicamente», ahondó Courel. Todo ello de forma gratuita.

Eso sí, ese asesoramiento no incluye una auditoría de cuentas, aunque sí la información necesaria sobre cómo hacerlo. «Lo que nosotros hacemos es una valoración inicial y lo que sería ya una auditoría completa es una fase siguiente del procedimiento. Es cierto que si alguna persona quiere una auditoría completa, desde Madrid se nos han dado unas pautas de auditorías con las que se trabaja», explicó la coordinadora del Departamento de Iniciativas Emprendedoras, Mónica Salví.

Hasta la puesta en marcha de este servicio para facilitar la transacción empresarial a través del Consejo Comarcal del Bierzo, en toda la comunidad autónoma únicamente realizaba una labor similar el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) desde Valladolid. Así, la institución berciana se apunta otro tanto en su luchar por mejorar la situación económica del Bierzo.

Los interesados en contactar con el Servicio de Iniciativas Emprendedoras pueden hacerlo a través del corre electrónico sie-pae@ccbierzo.com, en los teléfonos 987 423 551 y 987 423 552, o de forma presencial en la sede del Consejo Comarcal, ubicada en la avenida de la Minería de Ponferrada. «Hago un llamamiento a todas las personas que deseen vender o comprar una empresa para que utilicen este servicio y todas las ventajas que conlleva», dijo Álvarez Courel.

"Tenemos muchas ilusiones pueetas en la próxima temporada"

JOSÉ FERNÁNDEZ NIETO

PRESIDENTE DE LA SD DEPORTIVA



!-- TERTULIA FIN -->


Club de prensa

   
1 Comentario
01

Por Ricardo 9:26 - 14.03.2018

Más chiringuitos públicos como Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), la agencia de colocación del PPartido, ferias, verbenas y reparto de subvenciones entre simPPatizantes