+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Consejo logra a través del SIE que 52 empresas reciban 550.000 €

El Servicio de Iniciativas Emprendedoras cerró balance anual con 67 proyectos nuevos

 

(Clic sobre la imagen para ampliar). -

MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
05/03/2018

El Consejo Comarcal del Bierzo consiguió a través de su Servicio de Iniciativas Emprendedoras (SIE) poner en marcha a lo largo del último año un total de 67 proyectos empresariales, aportando su asesoramiento, redacción de memorias y tramitación de las solicitudes de ayudas públicas. Recién cerrado el balance anual, los logros no pueden ser más exitosos.

Así, de los 67 proyectos a los que ayudó a constituirse como empresa y puestos ya en marcha, un total de 52 han podido optar a convocatorias de ayudas y subvenciones. Y de esas mismas 52 iniciativas empresariales que se presentaron, el 100% de las ayudas tramitadas por el SIE del Consejo han sido resueltas de manera favorable.

La gestión del Consejo ha permitido que esos nuevos pequeños y medianos negocios puestos en marcha hayan recibido un montante global de 550.000 euros. El SIE solicitó durante el año pasado estas subvenciones a diferentes convocatorias. Entre ellas las del Miner; también a Asodebi, al Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León, el ICE. De igual forma al Ecyl, a la Consejería de Agricultura y también a la recién creada plataforma agroalimentaria Bierzo Hub, a la Consejería de Comercio y también Diputación de León.

El balance del Servicio de Iniciativas Emprendedoras indica que el número de usuarios atendidos a lo largo del 2017 fue de 278 personas. En cuanto a los datos por sexos, apenas hay diferencia, dado que fueron 141 los hombres interesados en ayuda para su negocio y 137 el número de mujeres, un 49,29%.

Ponferrada es el municipio de la comarca que más solicitudes presentó al este servicio de ayuda pública del Consejo Comarcal. Fueron 128 personas, el 46% del total. Le siguió en este listado estadístico el municipio de Bembibre, con 30 solicitudes, el 10,7% de las presentadas.

Desde Cacabelos se presentaron 25 instancias, el 9% del total, seguido de Camponaraya con 18 solicitudes; Carracedelo con doce; Toreno con ocho; La misma cifra Villafranca del Bierzo; Fabero con cinco, y así hasta completar el resto de municipios de la comarca.

La estadística también refleja un dato esclarecedor y es que la gran mayoría de propuestas para crear iniciativas emprendedoras en la comarca viene de la mano de una población de franja relativamente joven. Así, el mayor interés procede de los que tienen una edad entre los 36 y los 45 años, que fueron 107 persona en total (el 38,4%. Le siguen los 64 interesados con edades de entre 46 y 55 años (23%). De 26 a 30 años acudieron al SIE 44 personas. De 31 a 35 años, fueron 26. Otras 20 en la franja de edad de los 19 a los 25. Fueron 2 los más jóvenes, con una edad entre 16 y 18 años. Los más mayores interesados, quince, tenían entre 56 y 65 años.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla