+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Consorcio del Ponfeblino aprueba sus primeras cuentas mirando a la concesión

Son 11.000€ que confía en completar con ayuda de la Junta para el plan de negocio y mantenimiento.

 

Instalaciones ferroviarias de Cubillos del Sil, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA -

03/01/2017

m. carro| ponferrada

El Consorcio del Ponfeblino inicia el año con una reunión para aprobar los primeros presupuestos que regirán una actividad todavía en pausa. Es una trámite de obligado cumplimiento legal a la espera de que la Junta de Castilla y León recupere definitivamente la concesión de la vía Ponferrada-Villablino y el Consorcio pueda empezar a trabajar decididamente en el desarrollo del ansiado proyecto turístico. El presupuesto que se aprobará en la reunión de trabajo de mañana recoge las contribuciones de cada uno de los municipios integrantes y del Consejo Comarcal del Bierzo. Son 11.000 euros que salen de la aportación de mil euros que hacen los municipios de Cubillos del Sil, Toreno, Páramo del Sil y Palacios del Sil, los 2.000 euros que aportan tanto Ponferrada como Villablino y los 3.000 euros del Consejo Comarcal del Bierzo.

De momento, el gasto al que tiene que hacer frente el Consorcio del Ponfeblino es el correspondiente al asesoramiento y técnico y jurídico que ha estado recibiendo desde que fue constituida la nueva junta directiva y aprobados los estatutos que, desde el 2016, rigen el funcionamiento del mismo. «Los nuevos estatutos recogen que los municipios de hasta 5.000 habitantes deben aportar mil euros, mientras que los de más de 5.000 habitantes colaboran con 2.000. Por su parte, el Consejo Comarcal aporta 3.000 euros», explicó el presidente del Consorcio, Alejandro Campillo. La partida destinada a tal fin por la institución comarca es exactamente la misma que ofrece como parte de la Reserva de la Biosfera de los Ancares.

En todo caso, el presupuesto base que mañana mismo sacará adelante el órgano encargado de velar por el desarrollo del proyecto ferroviario turístico del Sil no es el único al que aspira el Consorcio, que mantiene las expectativas puestas en la elaboración de los presupuestos por parte de la Junta de Castilla y León. «Se espera que la Junta incluya una partida para la redacción del plan de negocio y el mantenimiento de infraestructuras», aseguró Campillo, explicando que «ahora lo que se va aprobar es lo mínimo que exige la ley».

El presidente del Consorcio del Ponfeblino confía en que el año que acaba de comenzar sea un año decisivo después de los avances que se han conseguido en 2016. No obstante, todavía queda mucho camino que recorrer. «Confiamos en que en enero se agilice la liquidación de la concesión para poder firmar, en el primer semestre del año, un convenio con la Junta de Castilla y León para la gestión de la vía», aseguró el presidente del Consorcio, que espera también que la Diputación acepte la invitación de entrara a formar parte de este órgano.



Club de prensa