+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Consultivo reconoce la singularidad berciana y anima a soliciar dictámenes

Los alcaldes y técnicos recibieron información sobre la importancia de los informes previos.

 

El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, ayer con Mario Amilivia. L. DE LA MATA -

17/03/2017

DL | pONFERRADA

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, el leonés Mario Amilivia, reconoció ayer la singularidad del Bierzo, con su Consejo Comarcal y mostró su respaldo institucional a los ayuntamientos de la comarca, con el objetivo de que recaben con mayor regularidad de lo que vienen haciendo hasta ahora los servicios de asesoramiento y control externo que realiza el órgano consultivo, cuya expresión son los dictámenes que emite, y que suman en la actualidad, en 14 años de función consultiva, más de 13.700.

Con protagonismo destacado del Consejo Comarcal del Bierzo y su presidente Gerardo Álvarez Courel, los miembros de la institución propia de Castilla y León que integran el presidente Mario Amilivia y los consejeros Francisco Ramos y José Sobrini se trasladaron a Ponferrada a la celebración de la jornada formativa dirigida a los secretarios, interventores y demás asesores legales de los 38 municipios del Consejo.

Se cumplía así el compromiso acordado el pasado 2 de diciembre entre ambas instituciones como expresión del «carácter singular de la Comarca», y con la voluntad permanente del Consejo Consultivo de cercanía y proximidad a las entidades locales. El pasado año el Consejo celebró jornadas formativas en Palencia, Burgos, León y Salamanca, reiniciándolas el pasado mes de febrero en Segovia.

En la apertura –junto con la alcaldesa y el presidente del Consejo Comarcal Gerardo Álvarez- el presidente del Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales valoró la oportunidad de la Jornada dada la diferenciación de la Comarca berciana, «para ofrecer el respaldo técnico y jurídico del Consejo cuyos dictámenes siempre aportan un plus de garantía de legalidad en procedimientos que, en último término, competen a los servicios públicos esenciales, es decir, a las personas».

Amilivia incidió en la importancia de que las administraciones del mundo local y rural recaben dictámenes, fundamentalmente preceptivos y también facultativos, porque «son garantía de buen gobierno» y subrayó que la próxima entrada en vigor de la ordenación del territorio va a implicar nuevos retos como el de garantizar la prestación de servicios públicos esenciales en los pequeños municipios, de manera singular en el Bierzo, que sumará siete de las 193 unidades básicas propuestas en Castilla y León.

La provincia de León, con los informes emitidos, alcanza los 3.450 dictámenes, que representan el 25% del total de los emitidos desde el inicio de la función consultiva en 2003, un año después de la aprobación de su ley reguladora, Ley 1/2002, de 9 de abril.

Amilivia subrayó la competencia añadida del Consejo Consultivo como Tribunal de Recursos Contractuales, que le fue adscrito hace 5 años por la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras. «Cinco años en los que ha experimentado una actividad creciente depurando mediante un control previo, en plazos muy ágiles, la contratación pública de la comunidad autónoma», indican.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla