+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Courel plantea la autofinanciación y el convenio marco como retos del Consejo

El presidente de la administración berciana aboga por avanzar en la Ley de la Comarca.

 

El vicepresidente del Consejo Comarcal, Iván Alonso, y el presidente, Gerardo Álvarez Courel, ayer con el libro en las manos. L. DE LA MATA -

06/01/2017

M. Félix | Ponferrada

Comienza el año y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, en compañía del vicepresidente Iván Alonso, adelantaban ayer los retos que se marcan para el presente ejercicio. Lo hacían coincidiendo que presentaban un libro editado por la institución berciana sobre sus 25 años de existencia.

En esta línea, Álvarez Courel destacaba que de lo que se trata ahora es de «avanzar en la autofinanciación», aunque también admitía que queda mucho por recorrer para llegar a esa aspiración administrativa. «Hemos recorrido un camino lento, hemos avanzado con paso firme, pero queda todavía mucho por recorrer», resumía el presidente del Consejo.

De lo que se trata, a juicio de los responsables políticos del ente comarcal, es de conseguir que desde el Consejo se gestionen servicios y en palabras de Álvarez Courel, «que no dependamos de las subvenciones». Por eso, plantea seguir avanzando en el proceso administrativo de la autofinanciación con el desarrollo del marco competencial que figura en la Ley de Ordenación del Territorio y más en concreto de la Ley para la Comarca del Bierzo.

En esta línea, esperan igualmente desarrollar el convenio marco con la Junta de Castilla y León. El presidente espera que este año se vuelva a firmar el convenio marco rubricado ya en el 2008 y que ha expirado hace tres años. En virtud de ese convenio con la Administración autonómica se espera desarrollar «todas las delegaciones que se puedan tener».

Preguntado por los periodistas sobre la iniciativa de la nueva sede para la institución comarcal, que se llevó a sesión plenaria y que fue aparcada para otro momento en busca de consenso, Gerardo Álvarez Courel puso de manifiesto que «todo pueden ser». De igual forma espera que en el primer trimestre se convoque la junta gestora de Las Médulas.



Club de prensa