+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Un Cristo entre tradición y novedad

La Pequeña Compostela se viste de largo para celebrar cinco días de festejos en honor a su patrón: verbenas y música más tradicional, juegos, vinos y mucha cultura para todos los gustos.

 

Los gigantes y los cabezudos forman parte de la identidad de Villafranca del Bierzo. ANA F. BARREDO -

12/09/2018

m. carro | ponferrada

«El Cristo de la Esperanza ya se acerca, el volteo de las campanas de San Nicolás es una realidad y, poco a poco, llega el eco de los palillos de madeira que acompañan a nuestros queridos gigantes y cabezudos, interpretada por los pregoneros de este año, la Escola de Gaitas, miembros destacados de nuestra comunidad, siempre dispuestos a colaborar, participar y mantener el legado tradicional de esta villa multicultural». Así resume el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, algunos de los hechos más destacados de las fiestas del Cristo que los villafranquinos comienzan a disfrutar hoy mismo. Lo hace en el tradicional saludo que, cada año, acompaña al programa de fiestas. Un compendio de actividades con las que el Ayuntamiento ha tratado de conjugar tradición y novedad, según reconoce el propio regidor, para conectar con todos los vecinos y visitantes.

Lo cierto es que, desde hoy y hasta el domingo, lo que sobra es qué hacer en la Pequeña Compostela. Para grandes y mayores. Para todos los gustos. Para todas las personas. No faltarán las verbenas imprescindibles para amenizar las noches de fiesta a cargo de grandes orquestas, ni los arraigados actos religiosos que recuerdan que, ante todo, el Cristo es una señal de devoción. Habrá talleres y actividades adaptadas para los más pequeños y juegos de más edad, como la tirada de llave y el concurso de petanca.

Teatro, tiro al plato, volteo de campanas, pasacalles, torneos y otras actividades deportivas completan un programa de actos en el que no faltarán los irrenunciables: la ronda de vinos en la calle del Agua, el paseo de los aclamados gigantes y cabezudos que son una seña de identidad de Villafranca del Bierzo, y las carreras infantiles ‘Chupete’ y ‘Chupetín’ en el Jardín de la Alameda. Tampoco en encuentro de peñas que, el sábado, alcanzará su tercera edición. Una reunión de amigos de incorporación reciente a la programación pero que goza de gran acogida. Y es que al final la esencia de las fiestas de un pueblo es la posibilidad que otorgan a sus vecinos de disfrutar de grandes momentos en compañía de familiares y amigos.

Tan importantes son para la villa de Burbia sus gigantes y cabezudos, que el Ayuntamiento les ha dedicado un taller. ‘Imaginando gigantes’ es el título de la actividad que, esta tarde, abre la programación festiva. Lo hace desde la sala La Capilla del Edificio Divina Pastora. Allí, los participantes dibujarán y escribirán historias en las que los protagonistas son los gigantes y los cabezudos de la villa. Así, hasta los más pequeños se acercan a su figura. Además, todos los trabajos quedarán expuestos en dicha sala para que cualquiera los pueda visitar.

La Escola de Gaitas es otro de los estandartes culturales de Villafranca del Bierzo. Éste año, sus integrantes serán los encargados de dar lectura al pregón que inaugura mañana, de forma oficial, las fiestas del Cristo; pero su participación en las mismas será más amplia y formarán parte de los actos más destacados. Esta noche mismo, a las 23.00, darán forma a un concierto en la plazoleta de D. Pío. También, el jueves, acompañarán a los gigantes y cabezudos tras el volteo de campanas; y, el viernes, serán los encargados de poner música a la procesión que sigue a la misa en honor al Cristo.

Religión y devoción

El acto central de la fiestas del Cristo de Villafranca tendrá lugar el viernes. Tras la recepción de autoridades en el Ayuntamiento y su partida hacia San Nicolás el Real, a las 12.00 horas comenzará la misa en honor al patrón, armonizada y cantada por el coro San Valentín. Al término de la eucaristía, se iniciará la procesión con la imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza por las calles de la villa. Gigantes y cabezudos, así como la Escola de Gaitas y la peña Los Gigantes serán los encargados de iniciar la marca, como marca la tradición.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla