+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

De ermita a centro cultural

El Ayuntamiento de Camponaraya inicia la transformación del viejo templo de Magaz de Abajo en espacio comunitario.

 

El nuevo alcalde y su teniente, ayer en el inicio de las obras en la ermita cultural de Magaz. - ldlm

r. a. | ponferrada
08/02/2012

El Ayuntamiento de Camponaraya dio ayer el banderazo de salida a las obras para convertir la ermita de Magaz de Abajo en centro cultural. Los trabajos de recuperación de la antigua capilla cuentan con un presupuesto de 268.000 euros que serán sufragados por el Ministerio de Fomento y deberán estar finalizadas el próximo otoño. El proyecto arrancó en 2009 cuando el Ayuntamiento adquirió a diversos particulares la ermita, que se encontraba en estado ruinoso e incluso amenazaba con venirse abajo.

Tras la adjudicación por parte del Ministerio de Fomento, de los trabajos de restauración y puesta en valor de la ermita de Magaz de Abajo, el proyecto del Ayuntamiento de Camponaraya para convertir este espacio en una «ermita cultural» comenzó a materializarse ayer. Las actuaciones previstas en la ermita incluyen desde la consolidación de los muros de mampostería, la recuperación de su bello artesonado o la sustitución de su cubierta, seriamente deteriorada.

Pero la intervención singular va mucho más allá. Según explicó el nuevo alcalde, Fernando López Rellán, y su teniente Miguel García, en la presentación del inicio de las obras, se primará la eficiencia y la sostenibilidad energética. El sistema de calefacción será con una caldera de biomasa y suelo radiante y se instalará placas solares en un anexo al edificio para no dañar la estética del conjunto histórico.

El proyecto iniciado bajo la batuta del desaparecido Antonio Canedo redundará finalmente en el desarrollo de las actividades culturales que se organizan en la localidad de Magaz de Abajo. Hasta la fecha el único recinto básico de este tipo eran las escuelas vieja.

Con una superficie aproximada de 225 metros cuadrados, una vez concluidas las obras, la «ermita cultural» albergará exposiciones temporales, permitirá la celebración de cursos o la impartición de talleres, entre otras actividades. Su emplazamiento al lado del colegio público de Magaz también puede convertirlo en un lugar susceptible de ser utilizado por los pequeños cuando los docentes lo estimen conveniente.

El Ayuntamiento de Camponaraya también prevé ya actuaciones adicional en el entorno del templo para mejorar la estética exterior del mismo.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla