+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

MINERÍA

Descubren minerales de uranio en la vieja mina Ponferradina

 

Equipo del Ingemi en la escombrera de mina Ponferradina. INGEMI -

17/05/2017

j. c. f. | Ponferrada

«Es un hallazgo muy interesante», resume el ingeniero de Minas e investigador, Roberto Matías, para referirse al descubrimiento de uranio en la vieja mina Ponferradina, localizada en la zona de Montearenas. Un hallazgo realizado el pasado mes de febrero por el grupo de Investigación Geológica y Minera de la Asociación Aragonito Azul en una expedición en la que buscaban restos de scheelita (wolframio y calcio) que originaron en su día la explotación minera de la zona.

«El color verde casi asusta...» recogen los integrantes del grupo de Aragonito Azul en la descripción de su incursión a las galerías de esta mina abandonada. Un color verde que corresponde a la forma cristalizada de mineral sobre las piezas de granito, y que, tras los análisis oportunos realizados en el Instituto Geológico Minero, ha arrojado un veredicto claro: uranio.

«Hay que hacer más estudios, en principio, y sin aventurarnos mucho, no parece que sea una cantidad relevante que dé lugar a un aprovechamiento. Se deberían hacer más estudios», insiste el presidente de Aragonito Azul, Juan Manuel Rincón, quien reconoce que el próximo martes volverán a hacer una incursión en las galerías abandonadas de mina Ponferradina. En esta ocasión acompañados por el experto Roberto Matías, quien impartirá el próximo 26 de mayo una conferencia sobre minerales radioactivos en la Casa de las Culturas de Bembibre (19.30 horas). Mina Ponferradina es el segundo emplazamiento de la provincia en el que se localiza uranio, tras Villamanín.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla