+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

una jornada para la historia

El día en que Ponferrada se despertó republicana

Los monárquicos ganaron las elecciones municipales de 1931, pero la proclamación de la Segunda República trajo un cambio de corporación.

 

14/04/2018

carlos fidalgo | PONFERRADA

Al Ayuntamiento de Ponferrada la Segunda República no llegó el 14 de abril de 1931, sino al día siguiente. Y lo hizo con la designación del socialista Francisco Puente Falagán como primer alcalde del nuevo periodo; un momento que despertó un deseo de cambiar las cosas —y a la vez un miedo en los sectores más conservadores a que las cosas cambiaran demasiado— que se truncaría cinco años después de tensiones sociales, asonadas y huelgas revolucionarias con la sublevación militar, la guerra y la represión que tanta huella dejó en el Bierzo. Pero aquel miércoles 15 de abril, y así lo refleja el acta manuscrita del secretario del Ayuntamiento que guarda el Archivo Histórico Municipal, todo eran esperanzas.

A diferencia de lo ocurrido en las grandes ciudades, los partidos monárquicos habían ganado las elecciones municipales del 12 de abril en Ponferrada. Lo contaba el corresponsal de Diario de León —entonces «Periódico Católico Regional», según decía bajo su cabecero— en una nota publicada en la primera página del lunes 13 en la que, además de informar del número de concejales electos en la capital berciana por cada partido, se revela todo lo que ha cambiado el lenguaje periodístico en ocho décadas y lo lentas que eran las noticias: «Mi estimado amigo: —encabezaba el texto el corresponsal como si escribiera una carta al director— con la mayor satisfacción le comunicó el triunfo que los partidos monárquicos han obtenido, aunque fueron a la lucha divididos: Trece liberales demócratas (Garcíaprietistas) con un total de votos de 1.028. Dos centristas (monárquicos también) con un total devotos de 249. Tres republicanos socialistas con un total de votos de 287». Dieciocho total de que se compone el Ayuntamiento. Mañana enviaré a usted los nombres de los concejales».

Pero dos días después, proclamada la Segunda República en medio del entusiasmo popular, el Comité Central de la República hizo borrón y cuenta nueva de los resultados en Ponferrada y decidió que los miembros de la lista de los republicanos socialistas constituyeran la nueva corporación. Así tomaron posesión 14 concejales que a las diez horas y siete minutos del 15 de abril de 1931, refleja el acta, eligieron a Francisco Puente Falagán como alcalde, con Teodoro Cuevas, Nemesio Parra y Lucas Lago como tenientes de alcalde, entre vivas a la República. Puente Falagán, «jefe local» designado el día anterior por el mismo Comité Central de la República, se dirigió al numeroso público «exponiendo sus propósitos de laborar con entera independencia e imparcialidad», algo «sólo factible dentro de un régimen democrático e igualitario como el implantado», escribe el secretario en el acta.

«No deja de emocionar —decía ayer el archivero bibliotecario de Ponferrada, Jesús Álvarez Courel— ver toda la ilusión que despertó el primer gobierno republicano por cambiar las cosas, toda la ilusión que generó la llegada de la Segunda República».



Club de prensa

   
2 Comentarios
02

Por bierzosiempre 12:31 - 16.04.2018

En la república existieron viles asesinatos.Algo que muchos interesaditos desean ocultar...

01

Por saturatio 9:53 - 14.04.2018

Los seres humanos somos bastante hipócritas. Le ponen a dedo, pero habla de democracia. Evidentemente, no todo fueron luces en la república, estaría bien tener una visión más realista, menos romántica. Entiendo que es difícil por lo que vino después, mucho peor, pero es necesario para que podamos entenderla de verdad.