+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

UNA TRAGEDIA QUE NADIE OLVIDA

Días contados para el paso maldito

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil y Endesa negocian el derribo del antiguo puente del tren de MSP donde fallecieron dos jóvenes hace 20 años

 

El túnel de Cubillos hacia el pantano. L. DE LA MATA -

M.C. CACHAFEIRO / CUBILLOS DEL SIL
05/03/2018

Aquella tragedia conmovió a Cubillos y a todo el Bierzo, pero el paso bajo la antigua vía del tren de MSP camino de Compostilla y el pantano de Bárcena sigue ahí. La muerte se cruzó con dos jóvenes menores de edad, Raúl y Santiago, en septiembre de 1997, hace dos décadas, sin que nada cambiara pese a las reuniones en la Subdelegación del Gobierno, las manifestaciones vecinales...

Es ahora, cuando la zona ya no tiene el trasiego de camiones que tenía camino de la térmica y los vagones ya no pasan por encima cargados de carbón, cuando parece albergarse la esperanza de que el túnel maldito pronto desaparecerá.

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil y Endesa negocian el derribo de la vieja infraestructura para abrir un nuevo paso, más ancho, en lo que fue el antiguo camino real de Carlos III, antes de que la N-VI se hiciera por un trazado por el medio de Ponferrada.

Así lo confirma el alcalde de Cubillos, el socialista Antonio Cuellas, quien espera que las negociaciones lleguen a buen puerto en el plazo de un año. «Endesa fue quien lo construyó y ahora que está en desuso creo que es el momento de retiralo», explica Cuellas, quien destaca también la predisposición de la eléctrica a llegar a un acuerdo que mejore las comunicaciones interiores del municipio, y teniendo en cuenta que cualquier proyecto ferroviario ya no utilizará las antiguas vías de la Minero en esa zona.

Aquella tragedia -Raúl y Santiago tenían 15 y 16 años respectivamente- dejó conmovida a una localidad donde se generó una fuerte tensión emocional a raíz del suceso, que obligó incluso al despliegue de antidisturbios. Los dos jóvenes fallecieron en el cruce de acceso al parque de carbones de la central al ser arrollados por un camión. En la zona, se levantó un monolito y todavía de vez en cuando se ven flores en recuerdo de los jóvenes.

A raíz de la tragedia y del ambiente de crispación que se generó en el propio Ayuntamiento de Cubillos, todas las partes implicadas -Junta, Diputación, Tráfico, Endesa, MSP...- mantuvieron una reunión en León que se saldó sin un acuerdo. Sólo mandar una carta a los Servicios Jurídicos del Estado para saber de quien era la carretera. Al menos el fin del carbón alberga la esperanza de honrar la memoria de quienes siempre han estado en el corazón de los vecinos y familiares. Porque en Cubillos nadie olvida aquella tragedia de hace 20 años.



Club de prensa

   
2 Comentarios
02

Por elmismo 18:33 - 05.03.2018

Ni se les ha visto, ni se les verá. Los políticos tienen otros menesteres más importantes, como inauguraciones, celebraciones, recepciones..., todo ello acompañado de sus ágapes y comilonas respectivas a cuenta del contribuyente y del obligado cobro de dietas. Mejor que ni se acerquen por ahí, por el bien de los ciudadanos, no harán nada y encima cobrarán. Vaya joyas.

01

Por Mucho hipocrita 14:14 - 05.03.2018

Las flores han estado siempre durante estos veinte años(sus familias se han encargado siempre de recordarlos),lo de la tragedia en el corazón de todos los vecinos?yo nunca he visto a ningún político del pp o PSOE en las ofrendas que se hacen todos los años