+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Diputación abre el nuevo acceso a Peñalba y pide ayuda al Gobierno

Ha enviado una memoria a Fomento para que se involucre en la solución definitiva de la carretera del Oza.

 

11/10/2018

Más fotos

La carretera serpentea por el valle del Silencio. L. DE LA MATA -

maría carro | ponferrada

Un antiguo camino de algo más de tres kilómetros —senda en algunos tramos— transformado en carretera se convirtió, ayer, en el acceso más seguro a Peñalba de Santiago, al menos preferible cuando llueva y se puedan producir desprendimientos en la carretera del Oza. El paso hasta Peñalba por el Alto de la Cruz ya está operativo y así será hasta que la Diputación de León consiga dar una solución definitiva al acceso principal. Algo que se antoja «complejo, complicado y cuantioso», según reconoció el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, que ayer visitó la zona y aprovechó el viaje para hacer hincapié en que esa solución pasa por la necesaria colaboración de las administraciones superiores. El compromiso de la Junta de Castilla y León ya lo tiene. Ahora falta el del Gobierno central, al que ya se le ha pasado una completa memoria.

«Sabemos que somos titulares y responsables de esta carretera, pero es un tema que se nos escapa; por eso, pedimos la colaboración de otras administraciones para que, conjuntamente, podamos atender el problema. La Junta de Castilla y León ya ha comprometido una partida, espero que inicial, de 200.000 euros, y nos consta que el Ministerio de Fomento ya tiene la memoria amplia que le entregamos al subdelegado del Gobierno para que también se implique», explicó Martínez Majo.

El presidente de la Diputación reconoció que «dentro del mapa provincial de carreteras, éste punto es el más conflicto y donde más dinero hemos invertido». En total, han sido unos 900.000 euros en las soluciones puntuales que se han ido dando tras los sucesivos desprendimientos de la ladera. Dentro de esta partida global se incluyen los 344.000 euros del arreglo del paso por el Alto de la Cruz. Una obra que comenzó a ejecutarse en la primera semana de agosto y que ha supuesto un trabajo técnico «peligroso y muy complejo», relató el diputado provincial de Fomento y vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo. Los deberes los hemos hecho y rápidamente», añadió el presidente.

El nuevo acceso a Peñalba de Santiago enlaza con la carretera del Morredero en el mirador de la Cruz. Son 3,3 kilómetros en los que se cruzan perfectamente dos vehículos, con biondas de protección en todos los puntos de peligro, perfectamente señaliza y en cuyo asfaltado se ha utilizado aglomerado caliente. Además, «en los puntos en los que se ha podido, hemos hecho un sobreancho con tierras de la zona y zahorra para crear apartaderos», explicó Ángel Calvo, insistiendo en que, aún con todas las garantías, sigue siendo una carretera de montaña, por lo que pide precaución, sobre todo porque el nuevo vial tiene una pendiente de más de un 15% y curvas cerradas.

Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, agradeció el compromiso y la celeridad con la que la Diputación de León ha actuado para dar una solución al acceso a Peñalba de Santiago y transmitió a su presidente el agradecimiento de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España, de la que forma parte la localidad del valle del Silencio.

El diputado de Fomento también garantizó que el mantenimiento durante el invierno será el mismo que el que reciben todas las carreteras de montaña de la red provincial.



Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla