+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Diputación reclama la vuelta al Bierzo de la Cruz de Peñalba, emblema histórico

Negociará con el Museo de León que la pieza pueda exponerse en el Castillo de Ponferrada

 

La Diputación reclama la vuelta al Bierzo de la Cruz de Peñalba, emblema histórico -

28/07/2016

asun g. puente | león

Todo un icono identitario para el Bierzo, regalo del rey Ramiro II a Peñalba de Santiago en el siglo X, logró ayer concitar el consenso en el Palacio de los Guzmanes. La Diputación reclamará al Museo de León la vuelta de la Cruz de Peñalba a la comarca para que pueda ser expuesta en una sala habilitada exclusivamente para ella en el Castillo de Ponferrada. La histórica pieza fue cedida en el año 1879 por el obispo de Astorga a este espacio cultural de la capital, con sede en el edificio Pallarés, donde la Cruz forma parte de la exposición permanente.

La moción llegó al Pleno de la mano de Coalición por el Bierzo. Su diputado, Pedro Muñoz, defendió la vuelta a la comarca de esta pieza sustentado, esencialmente, «en una reclamación histórica y una cuestión de justicia». Apuntó también que «para la sociedad berciana supone una ofensa que esté fuera de su tierra» e insistió en todo momento en que su partido «no cuestiona la propiedad al Museo de León, sino que creemos que debe estar en un lugar adecuado y ser un reclamo turístico; abogamos por la cooperación en este asunto, no por la confrontación».

Muñoz pidió al propio presidente de la Diputación que capitaneara esta petición al Museo de León. A pesar de aceptar apoyar la moción, Juan Martínez Majo advirtió al diputado de Coalición por el Bierzo de que «tal vez con menos ruido a veces se consiguen mejores resultados».

El responsable del Palacio de los Guzmanes, no obstante, reconoció que la Cruz de Peñalba supone «un símbolo para la identidad para la cultura berciana y todo lo que es bueno para el Bierzo lo es para León».

Desde la UPL, su portavoz, Matías Llorente, avisó de que esta exigencia «sentará un precedente histórico y abrirá la puerta a que muchos pueblos reivindiquen piezas que en su día la Iglesia cedió a los museos; es un símbolo no sólo del Bierzo, sino de toda la provincia».

Mientras, el diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, dijo que «tampoco se puede vaciar de contenido al Museo de León». Los socialistas y el representante de En Común apoyaron también la moción.

   
7 Comentarios
07

Por Jan 17:00 - 30.07.2016

Pues para no ser provincianos, que desmantelen el museo de León, y todo para Valladolid que para eso es la capital de Castilla y León. Y así todo centralizado. Ah! Esto igual no gusta? Pues a los bercianos tampoco

06

Por Andrés 19:23 - 28.07.2016

Totalmente de acuerdo con Bedolina. El verdadero problema es que se pretende separar, dividir, enfrentar a los leoneses para beneficio de Castilla. La pieza ya está en su Tierra. Su Tierra es León. Y el museo provincial es de TODOS los leoneses y en él deben estar las piezas más importantes de la provincia. El museo de TODOS debe ser un referente de TODA la provincia de León fuera de nuestras fronteras.

05

Por Uno del Vierzo 18:57 - 28.07.2016

Veo que hay mucha union para que lo que se ha apropiado indebidamente no vuelva a sus verdaderos propietarios, esos politicastros que dicen que se desmantela el museo de León,mque busquen en León algo para exponer, qué razón tienen algunos que han escrito antes, viven con lo que pagamos los que no tenemos nada,mayo no quiero en el Vierzo nada de otros lugares pero si lo nuestro.

04

Por bedolina 15:26 - 28.07.2016

Por contestar a algún compañero de comentarios: En todos los países del mundo hay unas ciudades con los museos importantes y de referencia, donde los visitantes nacionales e internacionales saben donde poder encontrar esas obras de arte y su historia. Por lo que percibo, en León hay algunos que prefieren que se cierren los museos importantes de nuestra provincia y se repartan su contenido por los pueblos de origen de las piezas... Me parece que esa idea ya pasa de provinciana a pueblerina... cuando se enteren de esto en Centro-Europa se van a reír un rato.

03

Por Jan 11:14 - 28.07.2016

Sr Matias Llorente de UPL, si los pueblos que en su día cedieron cosas al museo de León, hoy tienen un sitio donde exponerlas, por qué no las van a poder recuperar? En el museo de León que exhiban cosas de León, en el Bierzo las del Bierzo, a cada uno lo suyo. Y si esto sienta un precedente, bienvenido sea. Si mañana en Peñalba tuviesen un sitio adecuado para tener la cruz, pues que se la lleven del museo de León y del de el Bierzo que para eso es de ellos Y al presidente de la diputación, si con menos ruido se consiguen más cosas..... años y años se lleva pidiendo esto con ruido y sin él y aún no se ha conseguido nada

02

Por santiago 11:04 - 28.07.2016

Todos tienen razon, pero porque todo lo d la provincia tiene que estar en leon,porque el museo provincial no puede estar en astorga o cacabelos.AYudaria mucho a la despoblacion rural,creo deberiamos empezar a repartir administraciones con sus funcionarios por el resto de la provimcia y no acumular todo en la capital ,los drmas ciudadsnos provinciales tambien tendrrmos derechos.LEon vive y bien de los funcionarios que todos pagamos ,Descentralizacion de administraciones que estamos en el siglo XXI

01

Por jesus 10:48 - 28.07.2016

La verdad para que esté en el castillo de Ponferrada (desconozco la relación que tiene con Peñalba creo que ninguna) Que siga donde está que a puedes ver gratuitamente cosa que no sucederá en el castillo. Los políticos del Ayuntamiento de Ponferrada que se dediquen a trabajar algo para la ciudad que hay mucho que hacer y se dejen brindis al cielo.