Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

PALACIOS DEL SIL

Dos años de inhabilitación para el exalcalde por negar información

La acusación baraja recurrir su absolución por prevaricación .


20/03/2017

 

j. c. f. | Ponferrada

El titular del Juzgado de lo Penal Número 1 de León ha dictado sentencia condenatoria para el exalcalde de Palacios del Sil, el popular Fernando Fernández Astorgano, en el proceso judicial abierto tras la denuncia presentada por un vecinos de este municipio del Alto Sil y representantes de la oposición por un delito contra los derechos cívicos, al haber trabado de manera reiterada su derecho de acceso a expedientes municipales.

En el fallo del juzgado de la capital de la provincia se condena a Fernández Astorgano como «autor criminalmente responsable de un delito contra los derechos cívicos, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal,a la pena de dos años de inhabilitación especial para cualquier cargo público», a la vez que le impone el abono de las costas procesales «incluidas las de la acusación particular, con exclusión de la mitad de las mismas, que se procede a declarar de oficio», señala la sentencia. En la misma, también apunta el magistrado del número 1 de León que procede a absolver al acusado, Fernández Astorgano, del delito de prevaricación administrativa.

Los hechos por los que ha sido condenado el exalcalde de Palacios del Sil se remontan al periodo 2011-2013, cuando por parte, por un lado, de una vecina de la localidad se solicitaba autorización para poder acceder a «determinados expedientes de reposición de legalidad urbanística y sancionadores por infracción urbanística, a los cuales no tuvo acceso en su totalidad sino de forma parcial», así como por concejales de la oposición, quienes solicitando «sobre facturas, expedientes de contratación, de protección de legalidad y sancionadores, en virtud de decretos de la Alcaldía, se resolvía a favor de la autorización, el acceso a esa documentación quedaba condicionado a que fuera en presencia de un funcionario municipal (con el que debería coordinarse, debiendo señalarse fecha y hora posteriormente), sin que llegara a concretarse dicha fecha».

En su sentencia, comunicada esta semana a las partes, el magistrado considera plenamente acreditado que el ahora condenado era perfectamente conocedor de la existencia de las citadas solicitudes — «la Secretaria del Ayuntamiento le informó de las mismas»— y de que «únicamente se podría llevar a efecto lo acordado inicialmente, es decir la exhibición y examen de la documentación solicitada, con su expreso consentimiento».

Por el contrario, el magistrado rechaza que los hechos juzgados sean constitutivos de un delito de prevaricación administrativa pues «no se ha dictado ningún tipo de resolución injusta a sabiendas de su injusticia».

La acusación, ejercida por el joven letrado ponferradino Javier Álvarez Martínez, discrepa de este criterio y en estos momentos se estaría planteando la posibilidad de presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

La acusación particular había solicitado en el juicio una condena de once años de inhabilitación por el delito contra los derechos civiles, a los que sumaba otros tres años por un presunto delito de prevaricación. El Ministerio Fiscal dejaba su petición en tres años de inhabilitación por el primero de los delitos que se le imputaban a Fernández Astorgano, mientras que su defensa reclamaba la libre absolución. El fallo admite recurso en la Audiencia.

 

1 Comentario
01

Por S.O.S..ESPAÑA. 11:46 - 20.03.2017

Claramente se trata de una resolución injusta a sabiendas de su injusticia. Como en muchos mas consistorios se viene realizando. La Ley 30/92. - Título IV.- De la actividad de las administraciones públicas.- CAPÍTULO I. - Normas generales. Artículo 35, derechos de los ciudadanos; dice en el apartado A.- A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos. ¡ Así seguimos !. ¡¡¡ ASÍ NOS VA !!!.

"El salón de plenos lo han convertido en sala judicial"

SAMUEL FOEXALCALDE DE PONFERRADA,
PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL USE





Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León