+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Obituario | domingo lópez alonso | empresario

El banquero de los 23.000 millones

Muere a los 99 años el ancarés que hizo tiritar al sistema tras lograr inicialmente una multimillonaria indemnización por la expropiación del Banco de Valladolid.

 

Sede del Banco de Valladolid, que dirigió López. - archivo

Domingo López, en el 2008, cuando recibió el premio de la Fele de empresario en el exterior - Jesús

DL | ponferrada
10/02/2012

Era ancarés. Pero daba el perfil perpecto del self-made man anglosajón. El empresario Domingo López, conocido por el intenso litigio contra el Banco de España tras la intervención del Banco de Valladolid, falleció en la madrugada del jueves en Madrid. Nacido en 1912 en el pueblo ancarés de Lumeras (Candín) fue el prototipo de hombre de negocios que se hizo a sí mismo. Con sólo 18 años comenzó una actividad empresarial que le llevó a ser uno de los cofundadores del Banco Industrial de León, ser el expresidente del Banco de Valladolid y trabajador incasable en sectores como la construcción, la minería, la pesca y el transporte.

Domingo López se hizo especialmente conocido a principio de la década de los 80, después de la intervención del Banco de Valladolid. Su denuncia se saldó con una indemnización, en primera instancia, de más de 23.000 millones de pesetas, que nunca llegó a conseguir en realidad. La noticia hizo temblar aquel día al sistema bancario español.

Domingo López Alonso fue un luchador multitarea. Trabajó en el ramo de los ultramarinos, la ganadería, la minería y la construcción, hasta llegar incluso al sector de la marina. Sus barcos llegaron a operar en California, Chile, Marruecos o Mauritania.

Como buen berciano comenzó siendo minero picador para crear posteriormente un negocio de agricultura y entrar más tarde en el sector de la madera fabricando traviesas para el ferrocarril. López hizo sus pinitos políticos. Ejerció durante varios años de concejal del Ayuntamiento de León y fue distinguido por la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) en 2008 como Empresario leonés en el exterior por ser un «defensor de su tierra» y un «hombre enormemente emprendedor». El empresario será enterrado hoy a las 12.30 horas en el cementerio de León, a donde llegará directamente desde Madrid, y tras un responso será inhumado en la capilla familiar.



Buscar tiempo en otra localidad