+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«El contrato es una porquería»

La alcaldesa aclara que la decisión de iniciar la renuncia no va ni contra Urbaser ni contra FCC, sino en favor de los vecinos de Ponferrada.

 

14/06/2018

m.c.c | ponferrada

En sus extensas declaraciones a los medios de comunicación que aguardaban a la salida de la sala donde se celebró la reunión, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, llegó a decir que el contrato de limpieza, que incluye también jardines y recogida de basura durante 17 años, con una posible prórroga de tres, es «una porquería». «No la empresa», aclaró. «Es el contrato lo que está mal», matizó. En ese sentido, adelantó que la decisión de renunciar al mismo en base al interés general, porque la normativa europea ha cambiado y ya no se pueden convocar ni concursos tan largos en el tiempo ni revisar los precios en base a los cálculos de la licitación, no perjudica ni a Urbaser, a la que se le debería adjudicar según lo acordado en la mesa de contratación para cumplir la sentencia, ni a FCC, que sigue prestando el servicio, «porque las dos se pueden presentar si se convoca un nuevo contrato», explicó Gloria Fernández Merayo. «Estamos buscando una solución; nadie puede discutir la honradez del equipo de gobierno», zanjó.

El Pleno decidirá iniciar el expediente de renuncia para lo que deberá contar con informes técnicos, económicos y jurídicos» apara avalar la decisión por motivos de interés público, tal y como le recomendaba el informe externo que contrató la alcaldesa ante los estudios contradictorios de los propios técnicos municipales. «No estamos perjudicando a nadie ni a favor de ninguna empresa», aclaró la alcaldesa.

Tras la reunión, el resto de grupos no hizo declaraciones salvo Ciudadanos. Por la tarde, el portavoz socialista, Olegario Ramón tachó en algunos medios de «sorprendente» la postura del PP como «un ejemplo más de su descoordinación interna».