+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Cylog de Ponferrada operará con las mercancías del puerto de Vigo

El director general de Transportes de la Junta abordó con Riesco el plan de negocio.

 

El director general de Transportes de la Junta, el alcalde y alguno de sus concejales visitaron ayer el vial de acceso al Cylog. - L. de la Mata

M. Félix | Ponferrada
30/11/2011

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada firmarán en las próximas semanas un convenio con la Autoridad Portuaria de Vigo para incluir al centro logístico de la capital berciana como lugar de referencia de origen y destino de las mercancías. Esta iniciativa la avanzaba ayer junto a la carretera de acceso al Cylog, en la zona de Los Muelles, el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, quien abordó con el alcalde Carlos López Riesco «la estrategia del plan de negocio».

El responsable de la Administración autonómica vino a supervisar la marcha de las obras de acceso a la parcela de 40.000 metros cuadrados que tiene ya disponible el Ayuntamiento y a la que se unirá la fachada ferroviaria de más de 1,2 kilómetros en esta zona de Los Muelles. Cabrejas dejó bien claro a los periodistas que, pese a la crisis económica que está azotando al país y a los ajustes presupuestarios, este proyecto berciano será impulsado de una manera decidida. Y lo argumentó indicando que iniciativas de esta naturaleza son prioritarias dado que son las que generan empleo y riqueza.

La incorporación del puerto de Vigo su suma ahora al convenio ya suscrito 16 de junio del 2006 con el por entonces presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Macario Fernández Alonso. De aquella, el optimismo económico llegó a vaticinar un movimiento de tres millones de toneladas desde el Bierzo con destino al puerto coruñés. Incluso los mayoristas de pescado de La Coruña llegaron a barajar la posibilidad de abrir una lonja en Ponferrada para las subastas, y desde aquí facilitar la distribución de la mercancía para el cuadrante norte y centro.

Aunque no se pueden concretar plazos para la finalización del Cylog ponferradino, lo que sí dejó bien claro el director general de Transportes es que los trabajos están siguiendo los planes previstos, se están cumpliendo los tiempos en la ejecución de las obras de acceso y ello supondrá seguir adelante con las nuevas fases que sea necesario acometer. Todo dependerá de la demanda, aunque se dejó bien claro que el volumen de negocio y las previsiones económicas de movimiento de mercancías son suficientes como para dar el apoyo definitivo a esta instalación de movimiento de mercancías para la zona gallega y norte de Portugal.

Noticias relacionadas

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla