+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El IEB nombra socio de honor a Antonio Ovalle por Templum Libri

 

Antonio Ovalle, en la muestra Templum Libri. - l. de la mata

C. FIDALGO | PONFERRADA
29/04/2012

Durante 20 años, coleccionó en su casa los facsímiles de los códices medievales más bellos del mundo. Y un buen día decidió cederlos gratuitamente al Ayuntamiento de Ponferrada para montar una de las exposiciones más exitosas en el Castillo de los Templarios. Dos años después de aquel gesto de generosidad y con la muestra Templum Libri convertida en el embrión de la futura Biblioteca Templaria de Ponferrada, el coleccionista Antonio Ovalle recibirá el nombramiento como socio de honor del Instituto de Estudios Bercianos.

Así lo decidió la asamblea ordinaria de socios en la noche del pasado viernes «por su gran colaboración, al compartir su colección de facsímiles en la exposición Templum Libri», «aportando a la cultura berciana una muestra exclusiva que supone un reclamo excepcional para todos los que se acercan a nuestra comarca», según la nota difundida por la presidenta de la institución cultural, Mar Palacio.

«No es mérito mío, en verdad a quienes están premiando es a los libros. Pero estoy muy ilusionado con este proyecto y me siento muy honrado con el nombramiento y estar en una lista con personas de mucho mérito», aseguró ayer Ovalle.

Hijo de un minero

Nacido en San Juan de la Mata en 1953, hijo de un minero de la cuenca de Fabero, la pasión de Ovalle por los códices medievales le ha llevado a reunir una colección de más de 300 facsímiles, donde destaca una copia del famoso Códice Calixtino robado de la catedral de Santiago, o la llamada Biblioteca Imposible del editor Panini. «Es sencillo, humilde y posee una gran formación humanista», ha dicho de él su amigo, el historiador Vicente Fernández.

La colección Templum Libri ya se ha convertido «en el corazón del castillo», según las palabras del alcalde, Carlos López Riesco, que tiene previsto abrir en breve la Biblioteca Templaria, con fondos aportados por la propia colección de Ovalle.



Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla