+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Las pérdidas de la concesionaria y las deficiencias del centro hacen insostenible la actividad

El matadero de Ponferrada anuncia a sus empleados que cerrará el 1 de junio

La caída del negocio ha sido del 55% desde los problemas sanitarios de año pasado

 

Una imagen, ayer por la mañana, de la entrada al matadero municipal de Ponferrada, en La Martina - ANA F. BARREDO

R. AriasR. Arias 16/05/2009

ponferrada

El matadero municipal de La Martina no volverá a abrir sus puertas a partir del próximo 1 de junio. Ese fue el anuncio que durante la tarde del pasado jueves trasladó la dirección de la concesionaria de las instalaciones a la plantilla, compuesta por una docena de trabajadores.

La decisión de echar el cierre al matadero ponferradino se produce por causas técnicas, pero sobre todo de índole económico. Desde que el pasado mes de agosto se reabrieran las instalaciones tras las intervenciones realizadas para tratar de adecuarlas mínimamente a la normativa comunitaria, las pérdidas han resultado incesantes.

Los tres meses que el matadero permaneció clausurado el año pasado antes de culminar su adecuación, según indicaron fuentes de la concesionaria consultadas por este periódico, provocaron una fuga muy importante de clientes habituales. Ahora mismo se calcula que la caída del volumen de negocio del servicio municipal de matanzas ha decrecido entre el 50 y el 55%.

Esta fue una de las situaciones que se expuso durante la tarde del jueves a la docena de trabajadores de la concesionaria Rogelio Ramos S.L.. Hasta el punto de que este mes la empresa es posible que pueda hacer frente a las nóminas. Pero en la crítica situación que se vive, agravada por la recesión en todo el país, la compañía no ve manera de saldar las mensualidades de junio.

Sin licencias

La cuestión financiera, sin embargo, no es la única que aboca al cierre al matadero de La Martina. La concesionaria, que costeó obras adaptación en las instalaciones por las que no ha percibido apenas compensación del Ayuntamiento de Ponferrada, no puede emprender por ejemplo reformas indispensables como la habilitación de un centro de desinfección para vehículo. La empresa se ha encontrado que no dispone para esta obra ni de la indispensable licencia ambiental ni siquiera de la actividad que en su día se debió conceder por parte de la administración municipal para comenzar a operar.

Sólo esta circunstancia, la de no poder contar con un centro de desinfección de vehículos, imposibilita a la instalación para realizar los servicios de saneamiento de la cabaña ganadera que promueve la administración. Una acción que viene representando entre un 20 y un 25% del volumen de negocio de la concesión.

En medio de este mar de problemas, que lo cierto es que se arrastra ya desde hace tiempo y que se ha paliado con parches y pequeñas compensaciones económicas del servicio, las instituciones siguen sin dar pasos efectivos para construir un matadero moderno en un espacio que no se haye tan habitado como La Martina, a tres kilómetros del centro de Ponferrada.

Nada sobre el futuro

Ayuntamiento, Junta de Castilla y León e incluso el Consejo Comarcal del Bierzo, al hilo del último amago de cierre hace algo menos de un año, anunciaron que se pondrían manos a la obra para construir un nuevo matadero para servir a todos los ganaderos y carniceros la comarca. Pero la realidad es que desde que se reabriesen las instalaciones municipales no se ha vuelto a tener noticias de gestión alguna con dicho propósito.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla