+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

? ? La Tertulia GERARDO A. COUREL PRESIDENTE DEL CONSEJO COMARCAL

«El Parque Micológico será la primera competencia del Consejo»

Pide la unión de todos los bercianos para salir adelante ante una situación que no es fácil, sobre todo en el sector energético, y carga contra el PP «por no haber hecho nada» en los últimos siete años. El Parque Micológico será la primera competencia de la institución, anuncia Courel, que reconoce que le gustaría seguir otro mandato más..

 

08/11/2018

dl | ponferrada

Apoyo a los trabajadores de las contratas de Compostilla

«No nos engañemos; el sector minero-eléctrico de nuestra comarca es un sector seriamente afectado. Nosotros siempre hemos querido ser sensibles. Seguimos sin saber el futuro de Compostilla, aunque creemos que son menos de esos 200 millones los que debe invertir para no cerrar. Sólo las empresas auxiliares afectan a 180 familias y desde la Mesa de la Energía lo que pedimos a este Gobierno, como se lo pedimos al anterior del PP, que dejó morir la minería durante siete años, es que el cierre, si debe ser así, se aplace hasta 2030 y que haya una salida digna para esos trabajadores y también alternativas». «El régimen de la Seguridad Social es distinto pero se debería articular medidas para que estos trabajadores que han tenido también labores mineras lleguen a la misma solución que el último Plan aprobado».

Ciuden: «Hay que ir al máximo en los proyectos»

«Hemos trasladado la necesidad de un impulso y me consta el interés del Gobierno de Sánchez; también de que haya un director que quiera dar ese impulso. Está la planta de CO2, por un lado; hay 602 escombreras a restaurar, que pueden generar mucho trabajo, y está el Museo, que es algo espectacular, y al que hay que buscar alternativas. Me produce dolor los que dicen que no puede ser nacional. Yo creo que hay que ir al máximo. Pero hasta ahora ha habido muy poca voluntad. El PP lo mantuvo, sí, pero no hizo nada».

Respuesta a las críticas del PP sobre la central de Anllares

«Anllares se acogió a un plan de cierre, pero creo que se podía haber hecho algo más durante los gobiernos del Partido Popular. A mí que venga alguien del PP a decir ahora que hay que impulsar la Ciuden me parece un poco de indecencia política, dicho entre comillas».

«El Parque Micológico funcionará en 2019»

«Estamos trabajando en el Parque Micológico Comarcal, que va a ser la primera competencia del Consejo en su historia. Las Juntas Vecinas y algunos ayuntamientos están colaborando a la hora de ceder terrenos. No nos vamos a quedar con un céntimo; sólo recaudamos para que revierta en el Parque Micológico. Estará en marcha en 2019».

«La Junta no ha desarrollado las competencias»

«Hemos analizado qué servicios se pueden prestar desde el Consejo sin que se incremente el coste y sin entrar en la autonomía de los ayuntamientos. Seguiremos negociando, como con la Junta, con la que aún tenemos algunos temas pendientes. Porque la Junta, a fecha de hoy, aún no ha desarrollado las competencias que vienen en el Estatuto. El Consejo no puede quedar como una comunidad de interés general».

«Me gustaría seguir otros cuatro años en el Consejo»

«Creo que cuatro años son pocos y lo digo claramente, y me gustaría seguir al frente del Consejo, aunque estaré a lo que diga mi partido siempre. En Bembibre, aceptaré encantado lo que diga la Agrupación Local y lo daré todo. Bembibre está totalmente deprimido ante la gestión nefasta del Ayuntamiento, pero repito, será la Agrupación local quien diga quién debe ser el candidato a candidata. Si soy el número uno, o si estoy o no en la lista, lo daré todo. En cuanto al Bierzo, gobernamos en 20 de los 38 municipios de la comarca y nuestro objetivo es incrementar esos resultados».




Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla