Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

FRANCISCO MARÍN PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA MIÑO-SIL

«El paseo del Sil se va a ir hasta el medio millón de euros»


20/01/2017

 

dl | Ponferrada

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, fue el invitado de esta semana en el programa La Tertulia que organizan La 8 Bierzo y Diario de León. Una figura de actualidad tras decretarse la situación de prealerta por sequía en la demarcación por la situación en la que se encuentran las reservas de agua y el caudal circulante por los ríos de la cuenca. «Una declaración para que estemos especialmente vigilantes y tomar la decisión de comunicar a las administraciones responsables del abastecimiento, como son los ayuntamientos o las mancomunidades, para que actúen en función de su situación y tengan gestos como la reducción de baldeos o el riego de jardines, o que reduzcan la presión en la red durante la noche. En definitiva, medidas para no dilapidar el escaso recurso que tenemos», señala Marín.

Una situación para la que el presidente de la CHMS pide que se huya de cualquier alarmismo. «Si esta situación se plantease en Cartagena estaríamos muy preocupados por haber pasado por el periodo donde tenía que haber llovido y no lo ha hecho. Pero aquí, estoy convencido de que va a llover». Además, Marín no duda en echar la vista atrás para recordar situaciones parecidas. «Cuando entré como presidente, en marzo de 2012, estábamos en esta misma situación. Lo que pasa es que los ciudadanos no tenemos memoria histórica. Porque luego, en abril y mayo llovió bastante y no huvo que hacer restricciones. También en 2015 se decretó otra prealerta por sequía. A finales de año estábamos en esta situación y el 20 de enero ya estaban los ríos desbordados. En definitiva, tenemos que acostumbrarnos a convivir con estos fenómenos adversos. No tanto a que se reduzcan la precipitaciones sino a que se concentren».

En la comisión de desembalse de Bárcena que se celebrará a mediados de febrero se estudiará la evolución de la situación actual y será entonces, de persistir la falta de precipitaciones, cuando se comunique a las comunidades de regantes las posibilidades de riego de los cultivos. «En cinco años no se ha restringido el riego, pero lo que tenemos que hacer es avisarles con antelación. Si luego llueve se corrige la comunicación», señala el presidente de la CHMS quien destaca el nivel de aportaciones de la cuenca para embalsar agua en Bárcena. «Con las aportaciones de lluvia que hay en esta cuenca, se podría llenar el embalse de Bárcena tres veces en un año. Las aportaciones son buenas, pero tiene que haberlas. Tiene que llover».

Y eso es lo que precisamente sucedió en 2015 por estas mismas fechas, hasta el punto de que los ríos se salieron de su cauce. «La naturaleza es como es y no podemos controlarla. Además tampoco creo que sea bueno controlarla».

Si no para controlarla, para mitigar sus destrozos la CHMS acometió obras de emergencia en ríos como el Boeza, el Cúa, el Burbia y el Oza, y que en 2017 se completarán actuaciones que la empresa pública Tracsa acometerá en 21 municipios bercianos de cara a mejorar el dominio público hidráulico por un valor de 700.000 euros. Ahí figuran actuaciones en el arroyo de los Barredos en Camponaraya o en Villaverde de los Cestos, entre otros. «En este caso, según informa la comisaría de aguas, se inunda la localidad porque históricamente había un cauce que fue canalizado y pasa por el medio del pueblo, con lo que cuando hay una avenida se inunda».

Metidos ya de lleno en las actuaciones que acometerá la CHMS en 2017, en lugar destacado figura el proyecto de paseo del Sil en Ponferrada. «Le vamos a enviar estos días el estudio de viabilidad al Ayuntamiento. También el convenio de cofinanciación del proyecto, que se va a ir hasta el medio millón de euros, y no los 400.000 pensados inicialmente, pues el ayuntamiento ha querido incluir una zona verde de esparcimiento que incluye riego por aspersión». Se trata, según describe Francisco Marín de un paseo « de tres o cuatro kilómetros, cuyo trazado se sitúa fuera del dominio público hidráulico, por lo que el Ayuntamiento está haciendo gestiones con los propietarios, de una franja de 3 metros de ancho para pasear y un margen de diez metros de zona verde para el esparcimiento. No va a llevar demasiado mobiliario urbano, que se deberá acometer a posteriori, pues no es nuestra función».

También en la presa de Bárcena se prevé una actuación importante. «En este primer trimestre vamos a licitar la implantación del plan de emergencia de Bárcena, que se va a ir a un licitación del orden de los 900.000 euros. Es un proyecto que luego habrá que consensuar, hacer protocolos con protección Civil, el ayuntamiento y los demás afectados por una posible afección en la presa». Un proyecto que incluye la instalación de elementos de alerta —entre 8 y 12 sirenas—, sistemas de telecomunicaciones o implantación de cámaras.

También en este primer trimestre, la CHMS tiene previsto licitar la construcción del colector general de Cabañas Raras, que conducirá los vertidos de las poblaciones de este municipio, su polígono industrial y el Bayo a la Edar de Villadepalos. «Es una obra de interés general. Está sin hacerse y la vamos a ejecutar sin fondos europeos. Vamos a financiar al 100% esos cuatro millones de euros», señala Marín para quien «la viabilidad de los proyectos la debería marcar el objetivo del mismo y no la financiación», recordando que se ha quedado en el tintero la depuración integral de vertidos que promovía la mancomunidad de la zona del Bierzo Central.

Actuaciones que se acometerán por parte de la CHMS habida cuenta de la mejora que ha experimentado su tesorería. «En cinco años hemos hecho un esfuerzo de saneamiento de la demarcación muy importante. En 2012, cuando entré, tenía una deuda bancaria de 54 millones de euros y en este momento está en poco más de 14 millones de euros. Lo que nos permite hacer estos esfuerzos».

Finalmente, una actuación que no se traducirá en ingresos directos para las arcas de la CHMS es el aprovechamiento hidroeléctrico de la Fuente del Azufre. El descenso en el precio del megavatio generado amplía en demasía el retorno de la inversión programada. Por ello, la Confederación ha decidido optar por sacar concurso esta explotación «así como de otras presas como la de La Corbera, en Folgoso de la Ribera», en las que está apunto de producirse el final de la concesión. «Nuestro trabajo no es producir energía, sino vigilar el dominio público hidráulico», sentencia el presidente de la CHMS.

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León