Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Viernes, 18 de abril de 2014

El PSOE ratifica la lista de Folgueral, que prescinde de los actuales concejales

La ugetista Lidia Pérez, número tres, Aníbal Merayo, el seis y Ovidio Blanco, el diez

C. FIDALGO | PONFERRADA C. FIDALGO | PONFERRADA 15/04/2011

La lista electoral que encabeza el arquitecto Samuel Folgueral recibió anoche el respaldo del 83 por ciento de los militantes que asistieron a la asamblea de la agrupación socialista de Ponferrada celebrada en el salón de actos del sindicato UGT. De los 73 afiliados que ejercieron el voto secreto, algo menos de la mitad del total de militantes de la agrupación, sólo seis votaron en contra y seis en blanco.

En la asamblea, sin embargo, se dejó notar la ausencia el grupo municipal -”excepto el edil Javier Campos-” después de que los actuales concejales hayan quedado excluidos de una candidatura que tiene a Santiago Macías, ex vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, como número dos y a la ex secretaria comarcal de UGT, Lidia Pérez, como tres y el economista Fernando Álvarez, de cuatro.

El secretario general de la agrupación, Aníbal Merayo, ocupa el número seis, lo que le valió algún reproche de un sector veterano de la militancia. Merayo puntualizó después que él nunca ha querido ser candidato, pero entiende que el secretario general debe figurar en la lista. «Yo dije que no sería candidato, pero eso no implica que no fuera en la lista. Sería la primera vez que un secretario general no figura en la lista», manifestó.

Cierre de filas y alguna discrepancia. Ninguno de los actuales concejales del PSOE en Ponferrada repetirá el próximo año en la Casa Consistorial. Y la supuesta falta de experiencia de la candidatura en la vida política municipal, y de paridad entre hombres y mujeres -”cinco mujeres hasta el puesto número doce-” fueron precisamente las únicas notas discrepantes, sin llegar por ello a la ruptura, que salieron a relucir durante un debate que apenas se alargó. La asamblea cerró filas en torno a Folgueral, con intervenciones de apoyo como la del histórico Manuel Fernández Zanca y la mesa decidió optar por el voto secreto, en lugar de la aclamación para proclamar a Folgueral. Merayo se mostró satisfecho con el apoyo del 83 por ciento de los asistentes recibido e insistió en que se decidió prescindir de los ediles «para apostar por la renovación».

La lista, donde tampoco figura ningún miembro de la corriente de Nueva Izquierda de la que procede el anterior candidato a la alcaldía, Ricardo González Saavedra, había recibido el día anterior el respaldo de nueve de los 13 miembros de la Ejecutiva local que asistieron a la reunión. Dos integrantes de la Ejecutiva no había asistido por encontrarse de viaje como la concejala Carmen Doel. La propuesta de lista recibió cuatro votos negativos, tres de ellos de concejales del equipo de gobierno. Sólo el edil Javier Campos, al que el PSOE le ha hecho un hueco en la candidatura a las Cortes, votó a favor de la lista de Folgueral entre los cuatro concejales que asistieron a la reunión de la Ejecutiva, según ha confirmado este periódico en fuentes socialistas. Fuentes de la candidatura había restado importancia a lo largo del día que cuatro de los 13 miembros de la Ejecutiva votaran contra la propuesta de lista el día anterior porque la agrupación se encuentra inmersa en un proceso de renovación.

La ARMH confirmó ayer, además, la sustitución de Santiago Macías en la vicepresidencia por Marco González para mantener su independencia política. El PSOE tiene previsto presentar la lista completa hoy a las 11.00 horas, en un acto convocado en el Hotel Madrid.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal