Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Endesa desiste de la planta de captura y no se presenta a las ayudas del NER 300

El proyecto con la Ciuden debía haber optado a una subvención de 300 millones para su segunda fase

maría jesús muñiz | leónmaría jesús muñiz | león
29/05/2011

 

Endesa ha renunciado a presentar la documentación necesaria para acceder a las ayudas del proyecto NER300 de la Comisión Europea, destinado a las investigaciones en captura y almacenamiento de CO 2 . El Ministerio de Medio Ambiente ha presentado a esta convocatoria tres proyectos de energías renovables, pero ninguno de la línea de captura de CO 2 , línea en la que debía haber concurrido el proyecto de Endesa en Compostilla, para acceder a unos fondos de 300 millones de euros que le permitieran afrontar la segunda fase del proyecto, cuya inversión total supera los 1.400 millones de euros.

La resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sobre el proyecto OXYCFFB300 de Compostilla, que promueve Endesa Generación, señala que no llegó a ser evaluado porque «la solicitud es incompleta. Habiéndose solicitado la subsanación, esta no se produjo, por lo que se le tiene por desistido».

Esta resolución, que envía al Banco Europeo de Inversiones los proyectos aprobados por el ministerio para optar a las ayudas del NER300, se refiere también al argumento de la eléctrica señalando que no debe entenderse que hay desistimiento porque el Ministerio de Industria no le ha facilitado información suficiente sobre «condicionantes jurídicos, regulatorios, de mercado, económicos, técnicos y financieros».

Según la Secretaría de Estado de Cambio Climático, las «incertidumbres» que alega Endesa para no entregar la documentación requerida «serían indicativas todo lo más de que el proyecto cuenta con problemas de fondo (falta de financiación, falta de madurez tecnológica, etc.) que lo que suponen es que no se encuentra en condiciones de ser llevado a la práctica».

El ministerio explica que los documentos no presentados tienen que ver con la información económica del proyecto, y que la empresa ya había apuntado que para superar los riesgos técnicos, financieros y económicos era condición que «el proyecto OXY obtenga un nivel suficiente de financiación a fondo perdido». Medio Ambiente concluye que «realmente el problema al que se enfrenta el alegante es que el proyecto requiere un mayor apoyo financiero».

En cualquier caso la resolución concluye que el proyecto de Endesa en Compostilla «no puede ser evaluado» porque «no se han presentado determinados formularios ni inicialmente ni tras ser requerido para ello».

La decisión de Endesa de no presentar esta documentación fue confirmada ayer por el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), José Ángel Azuara. Destacó que la documentación de la parte económica del proyecto le había sido requerida a Endesa por parte del Gobierno, pero que finalmente la empresa eléctrica decidió renunciar, al menos de momento, a continuar con una de las que se había posicionado como parte de la docena de centrales supercríticas en cuyo desarrollo la UE basaba su política de combustión limpia de carbón para el futuro.

Azuaga no descartó que en el futuro la eléctrica vuelva a retomar el proyecto de Compostilla, aunque reconoció que «lo cierto es que el proyecto no está presentado por parte española. Es un hecho cierto y la Comisión Europea lo sabe».

El responsable de la Ciuden llamó a las autoridades europeas a reflexionar sobre «cómo enfocar este tipo de proyectos. Dada la dificultad de financiar los proyectos, y que la situación actual es complicada, no es tan fácil cuadrar iniciativas públicas y privadas en este ámbito. Hay que replanteárselo», concluyó.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

"El salón de plenos lo han convertido en sala judicial"

SAMUEL FOEXALCALDE DE PONFERRADA,
PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL USE





Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León