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El enoturismo reivindica su potencial de futuro en el foro del Noroeste Ibérico

 

José Luis Prieto y Rubén García Franco, ayer en la Uned. - Barredo

j.c.f | Ponferrada
07/11/2015

El salón de actos del Centro Asociado de la Uned en Ponferrada acogió este viernes la jornada de clausura del segundo Congreso Territorial del Noroeste Ibérico, en la que todo el protagonismo fue para el sector del Enoturismo.

En este sentido, el gerente de Enoturismo Bierzo, Rubén García Franco, incidió en mostrar el potencial que presenta la comarca del Bierzo como ruta enoturística, a la vez que destacaba que «cada vez más las bodegas entienden el enoturismo como un factor de convergencia en vez de algo que se desarrolla en paralelo de su actividad de elaboración y comercialización de vino».

Un aspecto que García Franco respaldó con los datos que se han recogido a lo largo de los primeros seis meses de este ejercicio en los que, pese a las dificultades de cuantificar con exactitud el impacto de esta nueva vertiente de negocio relacionada con el mundo del vino en las bodegas del Bierzo, se habría experimentado un incremento de un 15% en el número de visitas a bodegas con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El gerente de Enoturismo Bierzo recordó que este domingo se celebra el día europeo del Enoturismo, motivo por el cual el colectivo ha puesto en marcha la campaña ‘Descorcha el otoño’, que viene a dar continuidad a la iniciada el año pasado ‘La gran escapada’.

La jornada también contó con la participación de Agostinho Piexoto, responsable de Turismo Porto e Norte de Portugal, quien dio pistas sobre las cuestiones que deben tener en cuenta las bodegas o las rutas de enoturismo para conseguir tener éxito. En cuanto a las primeras incidió en la necesidad de «la motivación del staff técnico, la cualificación del personal, el atractivo de las bodegas, un buen producto y la trilogía drink, eat and stay».

Peixoto recordó que el enoturismo abre una ventana de la bodega al mundo, por lo que puso especial énfasis en la formación en idiomas, «y no sólo en inglés, o francés, que parece una lengua que está hecha para el mundo del vino», sino también en el chino, afirmando que «entre 2020 y 2025, China se convertirá no sólo en el principal productor del mundo, sino también en el mayor consumidor».



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