+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

? ? La Tertulia RICARDO GONZÁLEZ MANTERO DIRECTOR DE MINAS DE LA JUNTA

«Espero que la obra de Forestalia empiece la próxima primavera»

Con un sector minero en las horas más bajas, espera que Forestalia se convierta en una gran alternativa para el Bierzo. Además del proyecto, habrá que montar una gran logística para llevar hasta la planta de El Bayo la biomasa necesaria; incluso del Páramo leonés. La pizarra aguanta, igual que el sector eólico, que remonta el vuelo..

 

«Espero que la obra de Forestalia empiece la próxima primavera» -

08/03/2018

m.c.c.r. | ponferrada

Le ha tocado vivir los peores años de la minería, con el desmoronamiento de un sector clave en el Bierzo. De Endesa, confía en que siga Compostilla II y aguarda las obras de Forestalia, que generarán casi 400 empleos.

Compostilla: «Me quedo con lo dicho por su consejero»

«Ha habido unas palabras de Manuel Morán, director de Generación, en clave interna, pero nosotros nos quedamos con lo que ha dicho hasta ahora el consejero delegado, que están esperando al grupo de expertos del Gobierno sobre la ley de transitoriedad y cambio climático (...) Me provoca enfado ciertas decisiones. En As Pontes está habiendo inversiones, con un precio del carbón extranjero más caro que el que se está comprando aquí. Fuerza se está haciendo toda la que se puede. No creo que sea cosa de gobiernos autonómicos. Es verdad que se está en otra línea de lo que hubo con Soria de ministro. Me gustaría que no cerrara Compostilla, pero son decisiones empresariales, insisto»

w»«Ciuden debería tener un impulso económico»

«Ciuden debería tener un impulso económico. En Bruselas ha sido sorprendente que estuviera el Incar asturiano y no Ciuden, cuando es unas treinta veces mayor».

«Forestalia no debería ofrecer ninguna duda»

«Sorprende el rechazo a un proyecto como Forestalia y, sobre todo, el argumento que se utiliza, de que se van a quemar cosas distintas a biomasa en la central. No debería ofrecer ninguna duda. Cuanto antes se empiece a crear empleo, mejor. Va a recibir ayudas públicas y préstamos avalados por la Junta; el apoyo es más que claro. Espero que las obras comiencen en primavera».

«De 300 a 400 empleos en empresas forestales»

«Biomasa hay la que hay. Para Forestalia habrá que poner en marcha empresas forestales y también vendrá biomasa agrícola de la zona del Páramo, con una importante logística. Estamos hablando de 300-400 trabajadores a sumar a los 50 del mantenimiento de la planta».

«Con el dinero para proyectos alternativos iremos rápidos»

«El convenio marco se debería firmar ya. Con el dinero que haya, vamos a ir muy rápidos. Sería importante que hubiese Presupuestos Generales del Estado para esos 250 millones para el periodo 2013-2018. Sólo para el 2017, eran 30 millones de euros».

«La fórmula de devolución de ayudas, a largo plazo»

«La devolución de ayudas ahí está. Son ayudas estatales y la fórmula de devolución podría ser a largo plazo. Eran ayudas al cierre y lo tendrá que negociar la patronal con el Ministerio».

«El sector eólico va a crecer en Castilla y León»

«Se está trabajando para ampliar la rotonda para LM después de la visita de Herrera. El sector eólico va a crecer en general en Castilla y León, como mínimo 700 megawatios.

«Vamos a tratar de ayudar al sector de la pizarra»

«La pizarra del Bierzo ha sido capaz de aguantar la crisis aumentando las exportaciones. Estamos tratando de ayudar al sector con nuevas concesiones».

»Al grafeno le queda un recorrido grande»

«El grafeno todavía le queda un recorrido grande para la generación de empleo. Ahora se trata de atraer investigaciones».

   
5 Comentarios
05

Por Ithilien 9:44 - 09.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo no sé si estos de la Junta se hacen los tontos o nos quieren hacer tontos a todos, a ver si en Valladolid y en Toral de los Vados os enteráis de que EN EL BIERZO NO QUEREMOS QUE NADIE QUEME NADA, pero NADA DE NADA. ¿Es que aquí no pueden venir empresas de montaje de lo que sea que no contaminen ni nos envenenen? ¿Es esta la forma que va tiene Valladolid de acabar con el paro aquí, MATÁNDONOS A TODOS? ¿Es eso? ¿No? Y entonces si no es ese el objetivo y de verdad eso no contamina y genera tanto empleo, ¿por qué no instaláis la dichosa central en Simancas, o mejor, en el paseo de Zorrilla? ¡Buena nos ha caído con los castellanos estos! ¿Así es como queréis hacer comunidad, ENVENENÁNDONOS? ¡Ja! EL BIERZO SIN CASTILLA NI LEÓN, eso es lo único que conseguís, que cada día aquí haya más gente que quiera a la comarca fuera de vuestro engendro comunitario. Por cierto, si en la Junta se hacen políticas que saben perjudicarán a los ciudadanos, ¿a quien está detrás de esas políticas tóxicas no se le puede denunciar por prevaricación? Si es así y seguís empecinados en este asunto, alguien tomará nota, no lo dudéis.

04

Por caballero blanco 20:52 - 08.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En vez de fomentar el turismo ( véase el milagro del castillo ) , o la agricultura ,que mal que nos pese es el futuro del Bierzo ( están todas las tierras a poulo ) , estos cabezas pensantes para dar un puñado de empleos nos envenenaran a todos con humos tóxicos... Cuidar los montes y empezar a pensar en sacar adelante el patrimonio que tenemos , que no es poco y a partir de hay generar riqueza con nuestra gastronomía y parajes únicos¡¡ o se nos olvida que somos España?? y que somos punteros en turismo¡¡¡ Promocionar el verano de monte¡¡ no de playa, que la gente ya esta harta de mosquitos tigres cucarachas y arena¡¡ ríos, castaños y Mencia ¡¡¡¡

03

Por Bill de Leon 14:26 - 08.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que triste que nuestros gobernantes insistan que no hay otro proyecto para el Bierzo que no sea la incineradora de Forestalia, que arrojará humo y producirá energía innecesaria, ya que la térmica deja de funcionar por falta de demanda. Muy triste. Y si vamos a mentir... digamos que se van a crear miles de nuevos empleos, sin polución, todos tendremos trabajos y seremos saludables y felices. Muy triste.

02

Por peqsom 13:32 - 08.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El problema es que quemar biomasa y madera es muy contaminante, frente a lo que se piensa. Miren el humo de incendios o de estufas de madera. Y que pasa con los trabajadores de las industrias que procesan madera? Cuando esa madera sea más rentable quemarla? Nos vamos a comer los humos de la biomasa que viene del Páramo y de Castilla? Que esto se alimenta con 400000 tm año y aquí hay unas 150000 tm. Quien va a ir de motoserrista a cortar biomasa en tierra fangosa o a 40 grados en verano por 800 euros como casi cobran ahora? Porqué se da subvención a una empresa que se quedó en la subasta con los MW al renunciar a ayudas? Porqué avala la Junta un negocio de una empresa que dará 36 empleos directos y olvida a miles de autónomos y pequeñas empresas?

01

Por del Bierzo 12:16 - 08.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se para que hacen estas tertulias tan bajas en contenido, estos señores que cobran unas cantidades ingentes de nuestros impuestos, son tan cortos, que están media hora hablando, y al último del programa no han dicho nada, si miras punto por punto, está diciendo lo que todos sabemos, menos lo de Forestalia, que como muchas cosas, están esperando a que el grupo de experto digan algo al respectos, pero como son funcionarios siempre llegan tarde mal y casi nunca, porque a estos señores como a los políticos, lo único que les importa son sus suculentos sueldos, pero a lo que vamos, Forestalia nunca tendría que nacer, porque preparando la central térmica se tenía que preparar para que quemara el carbón y la masa forestal conjuntamente y, no tendríamos que cerrar las minas y conservar los montes de los fuegos, pero estas empresas caza subvenciones les interesa a nuestros dirigentes, pues cuando se reparte siempre se queda uno con la mejor parte, pero en algo hay que matar el tiempo de la tele, que al no haber pan buenas son tortas LAMENTABLE

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla