+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Estado de alerta en los frutales de la comarca por el moteado

La estación de avisos de la Junta de Castilla y León urge sobre todo tratamientos en los perales por las pseudomonas

 

La producción de pera es especialmente sensible a las infecciones en este momento. - l. de la mata

r. arias | ponferradar. arias | ponferrada 13/04/2010

Aunque las heladas no han hecho mella aún este año en las explotaciones de frutales de la comarca, la Estación de Avisos Agrícolas de la Junta de Castilla y León en Carracedelo puso ayer en alerta a los fruticultores ante el riesgo de moteado.

Los técnicos de la estación explicaron que dado el estado de madurez en los frutales de pepita es alta la probabilidad de infección por ascosporas, los hongos que provocan el moteado especialmente bajo condiciones de lluvia.

Por esta razón, desde la estación se recomendó públicamente proteger los frutales mediante fungicidas. De contacto y sistémicos. En ambos casos existe una relación de fungicidas autorizados para la producción integrada.

En agricultura ecológica pueden aplicarse las distintas formulaciones de cobre, polisulfuro de cálcico en dosis bajas y sulfato cuprocálcico.

De forma paralela, los mismos técnicos de la administración autonómica lanzaron ayer un aviso específico para prevenir la infección de psudomonas en el peral. La pera es uno de los productos de calidad reconocida del campo berciano junto a la manzana reineta.

Las condiciones meteorológicas que se pronostican para las próximas jornadas -”temperaturas bajas y humedad ambiental-” pueden favorecer la aparición de las mencionadas bacterias en el peral, que pueden causar lesiones necróticas en hojas, brotes y frutos del árbol.

Para controlar esta infección se aconsejan tratamientos con formulaciones de cobre y fosetil-al, teniendo en cuenta en este caso plazos de seguridad.



Club de prensa