+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Estia aclara que el eucalipto «no es una especie perjudicial» para el suelo

La Escuela de Ingeniería Agraria acoge una nueva ‘olimpiada verde’ el 10 de marzo.

 

Flor Álvarez Taboada, ayer en el Campus de Ponferrada. L. DE LA MATA -

20/01/2017

C. F. C. | PONFERRADA

«El eucalipto, por definición, no es una especie perjudicial, ya que afecta al suelo de la misma forma que otras especies», aseguró ayer la subdirectora de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (Estia) del Campus del Bierzo, Flor Álvarez Taboada. En medio de la polémica que ha generado la plantación de eucaliptos en el Bierzo y con la plataforma Bierzo Aire Limpio en plena campaña contra el crecimiento descontrolado de la especie no autónoma, Álvarez Taboada recordó que en la comarca haya plantadas ostras especies como el pino radiata que son «igual de natural y de autóctono que el eucalipto», porque «no puede hablarse de especies buenas y malas, sino de adecuadas o no».

La subdirectora de la Estia entiende, en cualquier caso, que la plantación de eucaliptos se lleve a cabo después de valorar los condicionantes ambientales y los socieconómicos a la hora decidir si es adecuada.

Álvarez Taboada respondía así a los periodistas que se interesaron por su postura respecto a la plantación de eucaliptos durante la presentación de la nueva fase de la tercera Olimpiada Agroalimentaria y Forestal de Castilla y León que se celebrará en el Campus de Ponferrada el próximo 10 de marzo y que promueven las cuatro universidades públicas de la autonomía para que participen alumnos de segundo curso de Bachillerato y último curso de los Ciclos Formativos de grado superior.

Los estudiantes afrontarán una prueba de test en la modalidad de Biología, Tecnología Industrial y Ciencias de la Tierra y Medioambientales y a los dos primeros se llevaran un premio de 300 y 150 euros respectivamente, además de pasar a la fase nacional de la Olimpiada que se celebrará en Madrid. El centro cuyos alumnos queden mejor clasificados recibirá además otros 500 euros.

La Estia aprovechará la prueba para que sus universitarios les muestren la oferta educativa del Campus. Álvarez Taboada recordó que este curso se han matriculado 38 alumnos en el primer curso de la escuela, que ha duplicado sus alumnos en cinco años y ha logrado invertir la tendencia a perder matriculaciones. El pasado año 50 alumnos de institutos del Bierzo participaron en el Olimpiada. El plazo para inscribirse en olimpiagroalimcyl.blogs.uva.es finaliza el 6 de marzo.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla