+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

? ? La Tertulia JOSÉ LUIS RAMÓN PRESIDENTE DE ASODEBI

«Estoy a favor de Forestalia y soy de los que exigiría un referéndum»

El presidente del grupo de acción rural que aúna los esfuerzos del Bierzo destaca la entrada del comercio en las ayudas, que aún pueden incrementarse en la próxima revisión de la Junta. Sobre la despoblación, pide una reflexión sobre el origen del problema y no tiene pelos en la lengua a la hora de pedir una consulta para defender el proyecto de Forestalia..

 

«Estoy a favor de Forestalia y soy de los que exigiría un referéndum» -

10/05/2018

dl | ponferrada

Sigue teniendo las ideas claras, ahora en segunda fila. De todas formas, rechaza volver al primer plano político.

Asodebi, el quinto de los 44 grupos de Castilla y León

«Asodebi quedó como el quinto mejor grupo de acción local entre los 44 de Castilla y León. La Junta nos trató generosamente y nos comprometió tres millones para el programa que acaba en 2022. Como novedad, no es una cifra cerrada y está más dirigida a proyectos privados. Sólo el 15% para públicos. A finales de este año nos va a evaluar y en función de la nota, podremos incluso lograr fondos de otros grupos que no lleguen a ejecutar el dinero que tienen asignado ahora mismo».

El comercio, gran novedad en los proyectos de Asodebi

«Tenemos proyectos desde 900.000 euros, en un volumen importante en ejecución. Significa que el promotor lo va a hacer; la ayuda es un premio, porque si lo condiciona a ello, fracasará. Sigue teniendo tirón el turismo, el Camino de Santiago, la industria... y entra el sector del vino, ampliaciones y enoturismo, y algo desaparecido en los últimos años como el comercio, que sigue estando en crisis. Tenemos proyectos de supermercados en Fabero, Cabañas Raras...»

Pesimismo contra la despoblación del Bierzo

«Soy pesimista. Las medidas no han dado resultados. Se hacen esfuerzos pero cada vez hay menos población en los pueblos, y más mayor. Mis hijos, la sensación que tengo, es que no van a volver. Yo también estudié fuera y quería volver, pero ellos no tienen ese arraigo. Y como mis hijos, los demás».

Falta de cultura rural asociada a calidad de vida

«El mundo rural puede dar mucha calidad de vida; pasa en otros países. Debemos empezar por el origen del problema. ¡Hasta tenemos dificultades para encontrar médicos para el Hospital! Tenemos una comarca privilegiada pero no llega para todo. Debemos invertir en lo digital...».

Consejo arraigado pero sin competencias

«No se acaba de encontrar una fórmula de la ordenación territorial. Debe nacer de una ley por consenso en las Cortes. Al Consejo, en ese sentido, no le han dejado jugar ese partido. Parece que hay una rivalidad con otras instituciones, pero desde el punto de vista de aceptación social lo está consiguiendo. El banco de tierras está funcionando... y eso acerca a los bercianos a la institución, pero hay ayuntamientos que no van a ceder nunca competencias».

«Los ecologistas, necesarios para que se cumpla la ley»

«Estoy a favor de Forestalia. Los ecologistas son necesarios, pero no creo que su actitud sea estar en contra si se cumple la normativa medioambiental, que es muy rigurosa. ¿Cuál debe ser, en mi opinión? Velar por su cumplimiento, porque ya cumple la ley. El mundo económico puede elegir otra ubicación. Nos estamos jugando parte de nuestro futuro. Exijo un referéndum, a favor o en contra. Estoy convencido de que ganamos por goleada, 80 a 20 a favor».

Oportunidad para que el PSOE gane en Ponferrada

«Las encuestas no son favorables a nivel nacional y nos debería preocupar a todos. En el Bierzo tenemos la oportunidad de recuperar Ponferrada. Sobre mi futuro, ni me han llamado ni quiero volver».



Club de prensa

   
2 Comentarios
02

Por Ithilien 11:49 - 10.05.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿80 a favor y 20 en contra? Permitidme que me carcajee tres meses. Este individuo se equivoca si piensa que en un hipotético referéndum iba a salir eso, creíamos que este vivía en Cubillos, pero en realidad vive en los mundos de Yupi, pues deja muy claro que no conoce de nada a su gente, ¿cómo van los agricultores de la zona a estar a favor de una empresa que manchará los cielos y llenará de ceniza las huertas, por no hablar del cáncer que propiciará? Un socialista antisocial, dónde se ha visto eso. La pregunta es, si no existieran las subvenciones y quienes se las quedan, ¿insistirían algunos tanto en traernos cualquier porquería a nuestra tierra? Si quieren ayudar al Bierzo (lo escribo así porque me da la real gana, estoy de la RAE hasta los mismísimos), que atraigan a empresas serias que no atenten contra nuestra salud, y entonces todos las apoyaremos, mientras lo que traigan sean empresas contaminantes y cazasubvenciones que darán empleo a cuatro amiguetes, nos tendrán enfrente. Muchos no somos ecologistas, pero tenemos sentido común, justo lo que estos no tienen.

01

Por peqsom 8:23 - 10.05.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un expolitico con tantas sombras de gestión, casi descalifica con su apoyo. Hiciste un referéndum cuando se gastaton miles de euros en recurrir judicialmente la denegación de licencia de Aqualdrezinc de la junta? Los ayuntamientos de las zonas afectadas por esta central térmica de biomasa han estado calladitos sospechosamente y no han explicado a sus vecinos en qie consiste el proyecto, que muchos piensan que se van a hacer pellets y se va a quemar más de 375000tm de madera y puede que más de 500000 según afirman otras centrales de igual tamaño y por tanto puede que engañasen al decir lo que van a contaminar? Han explicado también que el tipo de caldera no es la habitual de estas centrales y puede servir en un futuro para quemar basuras? Han dicho que sólo son 36 empleos y la mayoría salvo enchufes serán de afuera? Probad a ver si os recogen el curriculum las empresas que promocionan y construyen? Se cuenta como se van a dar decenas de millones de euros en avales y subvenciones muy poco transparentes? Quizás entonces el referéndum sería 80 a 20, pero para no instalarla. Esperemos a ver que dicen los tribunales de este engaño y ataque a la salud.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla