+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La evolución marcará la campaña de regadíos en el campo berciano

 

14/01/2017

Con la decisión de activar el nivel de prealerta por seguía, se han puesto en marcha dos mecanismos de control y evaluación de la evolución de la situación. Por una lado la ante citada Oficina Técnica de la Sequía, formada por miembros de distintas unidades dependientes de la Presidencia como son el comisario de aguas, el director técnico, el secretario general y jefe de la OPS o el personal técnico designado, y por el otro se activa la Comisión de Desembalse de Bárcena. Una presa con capacidad para almacenar 341,46 y que se encuentra en estos momentos al 25% de su capacidad y del que además del abastecimiento de grandes urbes como Ponferrada, Bembibre o el Bierzo Central, fluye agua para regar toda la huerta de la hoya berciana.

Sobre la situación que se le puede plantear a la huerta berciana en el futuro más inmediato, desde la CHMS no se han querido adelantar acontecimientos, si bien se apunta que el próximo mes de febrero se celebrará una reunión de la Comisión de Desembalse. En ella se evaluará la situación del agua embalsada se comunicará a las distintas comunidades de regantes las opciones que se plantean para determinar las medidas o el aprovechamiento del agro que se determina.

Por lo que respecta a los caudales de los ríos, en la jornada de ayer presentaban niveles muy bajos el Selmo en Oencia, con un caudal de 0,06 m3/seg, el Barredos en Camponaraya con 0,31 m3/seg. y el Tremor en Almagarinos con 0,01 m3/seg. A ellos se sumaban caudales bajos en el Burbia en Villafranca con 1,77 m3/seg.; el Boeza y el Cúa en Fabero con 1 m3 por segundo.



Club de prensa