+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EL BIERZO ■ un fenómeno creciente

Los expertos alertan del auge de las sectas en la comarca del Bierzo

Uno de los mayores centros de datos asegura que es una «zona caliente» en Castilla y León.

 

Luis Santamaría, en su despacho del Obispado de Zamora, en una imagen de archivo. DL -

08/03/2018

m.c. cachafeiro | ponferrada

El Bierzo es una de las zonas con más concentración de sectas de Castilla y León y más de un millar de bercianos participa en alguna de ellas.

Así lo afirma Luis Santamaría del Río, sacerdote zamorano y secretario de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, quien alerta sobre el peligro de este fenómeno que no es nuevo pero que se está sabiendo adaptar a los cambios de la sociedad moderna. «Efectivamente, el Bierzo tiene una especial concentración de actividades del espectro del fenómeno sectario, en comparación con el resto de Castilla y León. Es una zona caliente en ese sentido», explica Santamaría, en declaraciones a este periódico.

En total, en la provincia de León actúan más de una veintena de lo que pueden considerarse sectas. La crisis económica y la necesidad de muchas personas de cubrir con ese tipo de mensajes sus problemas, ya sean afectivos o económicos, están detrás de muchas de ellas.

Las sectas en la provincia de León se dividen entre las que tienen un origen cristiano, oriental, neopagano, esotérico y las más recientes, especializadas en métodos de potencial humano y terapias de grupo. Muchas se infiltran a través de grupos religiosos, comercios o cursos, aunque Santamaría las considera sectas como tal, por el fin que persiguen.

Un grupo creciente, también en la zona del Bierzo, son las consideradas de la Nueva Era. «Aquí hay que hablar de grupos y centros en la órbita de la nueva religiosidad, algo más amplio que el tema concreto de sectas. El carácter sectario de cada movimiento habría que verlo en particular. Hay captación de personas interesadas en lo espiritual, lo terapéutico... En estos centros muchas veces se mezclan actividades de meditación, psicología, sanación, energías....», añade Santamaría a la hora de alertar sobre los riesgos de todo lo que abarcan las sectas.

El boletín electrónico de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, denominado Infories, tiene más de una década de existencia y ha publicado más de 4.500 noticias.

Próximamente se espera la visita a Ponferrada de uno de estos sanadores a través de las redes sociales. Santamaría advierte, sobre todo, del auge de lo esotérico y pseudocientífico en una zona como el Bierzo.



Buscar tiempo en otra localidad

   
3 Comentarios
03

Por Ithilien 10:19 - 09.03.2018

Totalmente de acuerdo con Ciudadano, la ciencia y la cultura deben ser la prioridad en una sociedad sana. Hay que mantenerse lejos de las sectas, de todas las sectas, y eso incluye la que este señor representa.

02

Por pikatxu 10:05 - 09.03.2018

Van a hablar éstos de sectas, si es que... habló de putas la tacones.

01

Por Ciudadano 10:42 - 08.03.2018

La única religión que debe profesar la humanidad es la del conocimiento e investigación científica y cultural, las demás son creencias utilizadas para la explotación de los unos a los otros.