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El falso referéndum de Ponferrada sobre el Mundial de Fútbol rozó los 10 millones de impactos en redes en dos días

La empresa cervecera responsable de la campaña la define como “una original acción viral” ■ La campaña se ha extendido a la localidad leonesa de Sueros de Cepeda

 

La ciudad de Ponferrada. - LUIS DE LA MATA

DL | LEÓN
13/06/2018

El falso referéndum planteado por el Ayuntamiento de Ponferrada para pulsar la opinión de los vecinos acerca del ruido durante la celebración del Mundial de Fútbol alcanzó en 48 horas un total de 9.730.449 impactos en redes sociales, según desvelaron hoy los responsables de la empresa cervecera Budweiser, marca comercial que estaba detrás de la “original acción viral” que colocó el nombre de la capital del Bierzo en varios medios nacionales.

Al respecto, la empresa, uno de los patrocinadores oficiales del evento deportivo, reconoció que la iniciativa, que contó con la colaboración del Ayuntamiento, despertó un “gran debate” en la ciudad, aunque defendió que su objetivo era “demostrar que el sentimiento de euforia de un Mundial es imposible de silenciar”. La campaña, bautizada como 'Enciende el mundo', buscará a las ciudades españolas más volcadas con el Mundial para invitar a sus ciudadanos mayores de edad a una ronda gratis.

Para ilustrar la campaña, Budweiser lanzó un video grabado en Ponferrada, designada por la empresa como 'sede de la Energía del Mundial en España', donde se desvela la acción de comunicación, que se desarrolla tanto en Twitter como en Instagram. El objetivo es que al menos un cinco por ciento de los habitantes de cada población participantes comparta el 'hashtag' #UnaRondaDeBud, seguido del nombre de su ciudad.

En ese sentido, la campaña ya se ha extendido a grandes localidades como Getafe, Murcia o Bilbao, así como a poblaciones de menor tamaño, como Guijo de Santa Bárbara (Cáceres) o Sueros de Cepeda (León), según informaron los responsables de la iniciativa. Los ganadores se conocerán los días 15, 20 y 25 de junio, aunque los organizadores admitieron que “a día de hoy la ciudad de Ponferrada lleva la delantera en participaciones, aunque ya era una ganadora desde el primer momento de esta competición, seguida de Sevilla y Barcelona”.

Como complemento de la campaña de marketing, la empresa cervecera se encargará de la ambientación con la que el Consistorio de la capital berciana pretende dinamizar los partidos de la selección española durante el torneo. Así, Budweiser se ocupará de la instalación de pantallas gigantes en diversos puntos de la ciudad para seguir los tres partidos de la fase de grupos de la competición. En esta 'fanzone' también habrá actuaciones musicales de grupos locales, actividades de promoción de la Noche Templaria y charlas sobre consumo responsable de alcohol.



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