+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Fele y Cámara de Comercio se ofrecen para gestionar el Museo de la Energía

Morán afirma que «hay buena disposición» en la Ciuden para acordar un año de prueba

 

Interior de la antigua térmica de la MSP, tras su reapertura a los turistas como Museo de la Energía-Fábrica de la Luz. L. DE LA MATA -

20/01/2017

C. FIDALGO | PONFERRADA

Un año de prueba. Es el tiempo que la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y la Cámara de Comercio de León han ofrecido a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para hacerse cargo de la gestión del Museo de la Energía y aumentar el número de visitantes en lo que debería ser uno de los principales atractivos de Ponferrada junto al Castillo. Transcurrido ese periodo de colaboración con la Ciuden y el Gobierno, que seguirían aportando la financiación para mantener abierto el museo durante el año de prueba, las dos organizaciones sin ánimo de lucro estarían dispuestas a aceptar algún tipo de cesión de las instalaciones de las antiguas térmicas de la MSP y de Compostilla I, según adelantó ayer el presidente de la delegación berciana de la Fele, Javier Morán.

El dirigente de los empresarios asegura que «hay buena disposición» en la Ciuden y en el Ministerio de Energía para desprenderse de la gestión en favor de las dos organizaciones patronales, que tienen intención de introducir «un criterio empresarial en la gestión» para rentabilizar las instalaciones y aumentar el número de visitantes. «Si el Castillo de Ponferrada ha llegado a los cien mil visitantes anuales, el Museo de la Energía, que es un museo nacional, también puede llegar a la misma cifra», manifestó Morán.

El presidente de la Cámara de Comercio de León, Manuel Lamelas Viloria, ya se ha reunido con el director general de la Ciuden, Eduardo Castiñeiras, y Morán entiende que es cuestión de «días» que llegue la respuesta del Ministerio al ofrecimiento empresarial para firmar un primer contrato de gestión. «No vendemos humo. Creemos que en un año se puede hacer mejor», afirmó-

Morán aseguró que la propuesta incluye musealizar la ampliación del centro en la antigua central de Compostilla II, con la obra civil ya concluida, pero convertida en la actualidad en poco más que un almacén para los helechos cultivados en el vivero de Igüeña con destino al frustrado Bosque Carbonífero.



Club de prensa