Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Felipe Alcaraz: «Marcos Ana fue más fuerte que el odio de sus enemigos»


17/02/2017

 

C. FIDALGO | PONFERRADA

Escribía Marcos Ana que «los diques también se rompen bajo el martillo del agua». Y que «hay volcanes que deshacen el pecho de las montañas». Los versos del poeta fallecido en noviembre a los 96 años, el preso político que más tiempo sufrió la cárcel durante el franquismo, se oyeron ayer en boca de otro poeta, compañero de ideas y ex diputado de Izquierda Unida, el jienense Felipe Alcaraz. Y se oyeron envueltos en la guitarra y la voz de la cantautora andaluza Lucía Sócam.

El acto no tuvo lugar en Andalucía. Ni en Salamanca, de donde era natural Fernando Macarro —ese era el verdadero nombre del poeta comunista—. Ocurrió en la Casa de la Cultura de Ponferrada y sirvió para dar a conocer en el Bierzo a un autor y a un luchador, como quieren recordarle sus compañeros, que convirtió los años perdidos en la cárcel en un triunfo.

«Fue más fuerte que el odio de sus enemigos», aseguró Felipe Alcaraz instantes antes del homenaje y el recital. Poeta de versos sencillos, dirigente comunista «disuelto entre la gente», a Marcos Ana lo habían condenado a muerte dos veces. Detenido en Alicante al final de la guerra civil por haber luchado en el bando republicano cuando apenas era un adolescente, Fernando Macarro tomó el nombre de sus padres para firmar su obra poética, que comenzó aún encarcelado. Liberado en 1961, se exilió y volvió a España en 1976 para reconocer, recordaba ayer Alcaraz, que el régimen del 78 no era el suyo. «Yo no he luchado por esta democracia», contaba el ex diputado que dijo. El acto de ayer forma parte de la campaña para que reciba la Medalla de Oro de Castilla y León.

 

3 Comentarios
03

Por adosaca 12:25 - 18.02.2017

Chabea: El periodista José Barros publicó entrevistas que hizo a familiares de sus víctimas que siguieron viviendo en Alcalá de Henares. Mercedes Cabezudo, madre de Amadeo Martín, para Noticias Gráficas (23-X-1963): "Macarro y otros milicianos practicaron en mi casa un registro de dos horas, llevándose detenido a mi hijo, que fue asesinado a las siete de la tarde. (…) Amadeo Martín se puso de rodillas al morir y perdonaba a todos. Al contar esto, Macarro se reía y hacía gestos de burla." En La Vanguardia (21-XIII-1963), sobre el asesinato del labrador Rosado: "(...) a quien había sacado de su domicilio con el pretexto de que debía prestar una declaración de importancia. El crimen fue cometido también personalmente por Marcos Ana". Vecinos de dicha localidad: “Marcos Ana también saqueó edificios religiosos y domicilios particulares, lucrándose de los botines que obtenía”. “Era muy frecuente verlo pavonearse en retaguardia luciendo su pistola ante sus desarmadas víctimas, a las que insultaba, escupía, agredía y amenazaba de muerte constantemente”. Expediente 120.976 en el Archivo Histórico de Defensa, motivos de su condena: como secretario de las Juventudes Socialistas Unificadas en Alcalá de Henares y jefe de un grupo de milicianos dentro del Batallón Libertad, “tomó parte directa” en el asesinato de Marcial Plaza Delgado el 23 de julio de 1936 y en el asesinato, el 3 de septiembre del mismo año, de Amadeo Martín Acuña y de Agustín Rosado. Condenado a muerte en 1943. Por ser menor de edad durante la contienda le conmutaron la sentencia por la inferior en grado: 30 años de prisión. Gobierno belga, 1962: "Las autoridades belgas, a la vista de los documentos probatorios de los crímenes cometidos en Alcalá de Henares, durante la guerra española, por Fernando Macarro del Castillo, el llamado Poeta «Marcos Ana» de la propaganda comunista, han decidido denegarle la concesión del estatuto de refugiados."

02

Por chabea 13:57 - 17.02.2017

Y quien te contó eso?, Cómo lo sabes? Lo escuchaste en el bar con tus amigos?

01

Por adosaca 12:40 - 17.02.2017

Asombroso. ¡Cómo se puede mentir tanto! ¡Cómo se puede manipular tanto la realidad y la Historia! Este señor estuvo condenado a muerte por dos asesinatos probados (en Alcalá le acusaban de más, pero no se pudieron probar), pero fue conmutada la pena; es decir, no estuvo en la cárcel como preso político, sino por asesinato probado; es más, él mismo, cuando se le preguntaba directamente, decía que entonces, cuando sucedieron los hechos, era demasiado joven, pero no negaba haber disparado a aquellos dos a los que sacó de sus casas y que, unas horas después, aparecieron muertos. Al día siguiente la madre de una de sus víctimas lo vio contando entre risotadas cómo se había arrodillado rezando (esto lo publicó La Vanguardia). A este individuo es al que algunos sectarios elevan a la categoría de mártir. Asombroso.

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León