+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La fibra óptica llegará este año a 9 pueblos bercianos

La Junta crea ayudas para llevarla a polígonos industriales y colegios rurales.

 

Victoria Seco, a su llegada al Teatro Villafranquino. CÉSAR SÁNCHEZ -

08/11/2018

d. álvarez | villafranca

La Junta de Castilla y León creará dos nuevas líneas de ayuda para extender la banda ancha de internet a los polígonos industriales y a las escuelas del medio rural, según avanzó la directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, al inicio de la jornada sobre la materia celebrada, ayer, en Villafranca del Bierzo. Un encuentro al que estaban convocados los 38 alcaldes y los 357 pedáneos del Bierzo. Además, Seco también informó de la llegada de la fibra óptica a nueve localidades bercianas, gracias a las subvenciones tanto del Gobierno como de la Junta y al despliegue que han llevado a cabo las operadoras Telefónica y Redytel.

Priaranza del Bierzo, Santalla, Villalibre de la Jurisdicción, Cortiguera y Narayola son los cinco núcleos que han contado con financiación de la Junta al 90% para que las empresas instalasen la nueva conexión. En todos los casos son pueblos de menos de 500 habitantes que han tenido que repartirse 1,65 millones que el Gobierno autonómico destinó a este fin en toda la comunidad en 2017. Para 2018, la línea de subvenciones contará con casi el doble de presupuesto, cerca de tres millones.

Las ayudas del Gobierno también se incrementaron el pasado año de un millón de euros a cerca de once, incrementándose también el porcentaje de la inversión que cubre la ayuda hasta el 70%. Para el año en curso, Seco adelantó que el Ejecutivo central destinará a Castilla y León casi 20 millones de euros. Así, gracias a estas ayudas estatales, la fibra óptica también llegó a Fabero, Lillo del Bierzo, Toreno y Villafranca, sumando un total de 11.000 nuevos ciudadanos con acceso de alta velocidad a la red.

Polígonos industriales

Respecto al plan para llevar la alta velocidad a los polígonos industriales más apartados de su correspondiente núcleo de población, Seco avanzó que contará con 1,9 millones de presupuesto y que se ceñirá a las denominadas como zonas blancas, es decir, esas áreas identificadas por el Ministerio que carecen de un servicio a una velocidad mínima de 30 megas por segundo. La línea de subvenciones echará a andar el próximo mes.

Escuelas conectadas

En relación al plan ‘Escuelas conectadas’, que se llevará a cabo en colaboración con el Ministerio de Educación a través del programa Red.es, Victoria Seco avanzó que se adjudicará en un mes y que, a lo largo de 18 meses, llevará la fibra óptica a 1.500 centros educativos de Castilla y León. Ello supondrá sumar 300.000 usuarios nuevos hasta finales de 2020. Este proyecto, ya desarrollado en Galicia, supondrá «un antes y un después», ya que una vez conectadas las escuelas, «será más fácil dar conexión al resto de la población», subrayó la directora general de Telecomunicaciones de Castilla y León.