+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Fomento plantea iniciar en Valdeorras las obras de la futura autovía A-76

El tramo Rubiá-Barco va adelantado en alegaciones frente al berciano Villamartín-Requejo.

 

15/04/2018

Manuel Félix | Ponferrada

En Galicia no tiene dudas: el comienzo de las obras de la futura autovía de Ponferrada a Orense será por un tramo de la vecina comarca de Valdeorras y no por la zona de inicio de este vial con la A-6, el berciano de Villamartín de la Abadía (Carracedelo) a Requejo (Sobrado). Eso es al menos lo que ha manifestado el presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, el orensano Celso Delgado a la prensa gallega.

Había recelo en la zona por la posibilidad de que las máquinas comenzasen a trabajar por la vertiente del Bierzo, pero desde Galicia advierten que hay dos motivos claves para determinar que no será así. Uno, el hecho de que en los Presupuestos Generales del Estado (todavía sin aprobar) existe mayor partida para la zona de Valdeorras, (unos 3 millones de euros) que para el tramo berciano, (no llega al medio millón de euros).

Además, existe otro dato determinante y pasa por el hecho de que el trámite de las alegaciones al proyecto de la futura autovía va mucho más avanzado y adelantado en la zona de Valdeorras que en la del Bierzo.

Mientras en los tramos de Villamartín a Requejo acaba de salir a información pública el proyecto para que los interesados puedan alegar lo que consideren oportuno, en Valdeorras ya hay un abultado número de alegaciones presentadas que se están estudiando y valorando desde Fomento.

Precisamente el presidente de la Comisión decía que los técnicos de este Ministerio están trabajando en las resoluciones de dichas alegaciones y que la idea es agilizar cuanto antes todo este trámite administrativo, que por otra parte tiene sus plazos de tiempo perfectamente delimitados por lo que marca la ley.

Con todo, a nadie se le escapa que el PP no tiene los votos de la mayoría necesaria para poder aprobar los presupuestos y esto está impidiendo que el proceso se siga retrasando aún más. La fecha de la licitación de las obras de la futura autovía de Ponferrada a Orense sigue siendo una incógnita sin despejar.

incumplimiento general

Desde el PP mantienen que antes de finalizar el año podría salir a contratación alguno de los primeros tramos, pero también indican que sin apoyos políticos suficientes será difícil. Además hay una realidad constatable que resumía en una frase el propio presidente de la Comisión de Fomento al periódico La Región: «Los plazos no se están cumpliendo en ninguna carretera».



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla