Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Fon, músico de lo cotidiano

Con dos discos grabados en su casa de Ponferrada, el cantautor Alfonso Martínez Cedrón toca el sentimiento en sus directos.

MANUEL FÉLIX | Ponferrada
19/10/2014

 

Es de esos desconocidos con talento innato, de esos músicos que con conocimiento se lanza al vacío para sacar de dentro canciones con sentimiento. Sabe tocar la fibra de la emoción, porque cuenta lo cotidiano. Lo que todo el mundo más a menos conoce porque le toca de cerca, lo ha vivido.

Se llama Alfonso Martínez Cedrón. Es del Bierzo, de Ponferrada. Uno de esos músicos de nueva hornada, empujados al destino de lo imprevisible. Tiene 30 años y, como tantos jóvenes obligados a buscarse la vida para perseguir sus sueños, ha echado mano del ingenio. Ha grabado en su casa dos discos. Con su ordenador y un micrófono crea melodías a las que ensambla poemas de lo dicho, de lo cotidiano. Tiene incluso cara de cantautor y la sencillez de lo que crea se adapta a la perfección a su nombre de batalla, Fon. Un solo golpe de voz muestra su poderío.

El pasado viernes se subió al escenario del Cocodrilo, un bar musical de ambiente del centro de la ciudad. Y allí su música atrapó rápido a los que apoyaban el codo en la barra y a los que movían los pies. Desde que más o menos a los 15 años cayó en sus manos una guitarra no ha dejado la música, y eso que su formación académica no tiene mucho que ver con los acordes. Es técnico de actividades físicas y deportivas.

En la mochila de su vida tiene ya dos discos grabados. Uno en inglés, que en español titula «La frontera más alta», y otro en español «No hay primavera sin abril», dedicado a su hija.

Es de los que construye la casa por los cimientos. Con esto de la música no se planteó buscar productor y casa discográfica para dar un pelotazo. Lo primero es tener el material, y luego, ya se verá. Y tiene ese material. En una reseña del blog de Cinghiale Audiovisuales lo definen como «un arquitecto de canciones. Conoce los materiales, los coeficientes, las formas… y los utiliza con sumo buen gusto para ir montando pequeñas construcciones. Posee una infinidad de registros diferentes, desde lo más básico a lo más elaborado, y siempre conservando la frescura e inmediatez de su música. Porqué Fon sabe, sabe muy bien lo que hace».

El folk, el rock acústico o lo indie, entre otros, forman parte de su estilo propio. Ese que rezuma libertad porque es fruto del esfuerzo personal. El viernes le acompañó en el escenario Rubén Artabe, y el 6 de noviembre volverá a subirse a las tablas en el Cocodrilo. Para los que quieran conocer un poco más del trabajo de Fon basta con acercarse a los siguientes enlaces: www.facebook.com/fonmartinezcedron, www.fonmusic.bandcamp.com y www.nohayprimaverasinabril.blogspot.com.es.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León