+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El frío complicó la operación retorno en tren por Ponferrada desde Galicia

El convoy más afectado, con más de 3 horas de demora, fue el Alvia de La Coruña a Barcelona.

 

Muchos pasajeros tuvieron que esperar más de tres horas en la estación para tomar el tren. L. DE LA MATA -

09/01/2017

j. c. f. | Ponferrada

Pasaban minutos de las ocho de la mañana cuando el tren-hotel que cubría el trayecto entre Barcelona y Vigo, con 52 pasajeros a bordo, tenía que detenerse a la altura de la localidad orensada de Vilamartín de Valdeorras, cuando circulaba en dirección a la ciudad pontevedresa. El maquinista había notado la rotura del brazo que conecta el convoy ferroviario con la catenaria a la salida de la estación de O Barco de Valderorras —siendo la causa más probable del origen de esta situación sobrevenida el frío y la helada presente en ese momenot de la mañana, según apuntan desde Adif— optando por detener el tren en el citado apeadero a la espera de que se subsanase la avería.

Esta situación obligó a Adif a suspender la comunicación por ferrocarril que entraba y salía de Galicia por este trazado durante buena parte de la mañana. Esta situación, además de afectar a los trayectos que debían pasar por ese punto en el tiempo en el que se realizó la reparación de la avería (fijada por Adif en las 14.10 horas), provocó un efecto cascada que ocasionó retrasos en otros convoys programados para la jornada (conforme fue avanzando el día, la situación tendió a normalizarse).

El trayecto, y por ende los pasajeros, que se vio más afectados por los retrasos fue el del tren Alvia que este domingo conectó las localidades de La Coruña y Barcelona, que debía hacer parada en Ponferrada a las 11.27 horas, y lo hizo con tres horas y 18 minutos de retraso —el convoy permaneció parado en la estación de Monforte de Lemos con 201 pasajeros a bordo durrante ese tiempo—.

Con la estación de ferrocarril de Ponferrada repleta de viajeros al coincidir la operación retorno de las vacaciones con la vuelta del fin de semana, los pasajeros que este domingo había optado por la vía férrea para moverse desde la capital berciana también tuvieron que soportar demoras importante en otros tres trayectos. Sin alcanzar el retraso del Alvia a Barcelona, también sufrieron demoras los trenes de media distancia que unían las ciudades de Ponferrada y Vigo (también llegó con importante retraso el cubría el trayecto en sentido inverso), así como el Intercity entre A Coruña e Irún que, con 131 pasajeros a bordo llegó con casi una hora y media de retraso.



Club de prensa