+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Fundación Santa Bárbara cierra el cuarto proyecto de I+D para 2017

Participa en Siphos, una iniciativa europea para estudiar la proyección de hormigón en túneles.

 

El proyecto pretende mejorar la seguridad en la construcción de túneles y reducir el impacto ambiental. FSB -

10/01/2017

dl | ponferrada

La Fundación Santa Bárbara mantiene su apuesta por la investigación también a lo largo del año que acaba de comenzar. Prueba de ello es que ha confirmado su participación en un cuarto proyecto de I+D+i, centrado en esta ocasión en el desarrollo y prueba de un nuevo sistema inteligente de gunitado en todo tipo de túneles, con el fin de garantizar la seguridad de las personas, minimizar el impacto ambiental y el consumo de materiales, y garantizar la estabilidad estructural de la infraestructura desde el minuto uno. Dicho proyecto, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y por al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), contará con un presupuesto global que roza los 640.500 euros.

‘Siphos, sistema inteligente de proyección de hormigón en obras subterráneas’ es el título de la cuarta iniciativa en materia de investigación en la que la Mina Escuela de La Ribera de Folgoso va de la mano de una de las principales empresas de construcción subterránea a nivel nacional, Obras Subterráneas S.A., que además actúa como coordinador y líder del proyecto. Participa también el centro tecnológico dependiente de la Universidad de Navarra Ceit-ik4. La idea está enmarcada en la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal I+d+i, orientada a los retos de la sociedad.

Así pues, los estudios y pruebas se centrarán en una técnica, la del gunitado, que se utiliza en la construcción y que consiste en proyectar hormigón a alta presión sobre cualquier tipo de superficie. El gunitado permite construir un muro continuo, más resistente y con menos carga de material, preparado para soportar la presión del terreno sea cual sea la pendiente del mismo y con una impermeabilidad óptima por la baja porosidad.

Tres de cuatro

A lo largo de este 2017, la Fundación Santa Bárbara compaginará los estudios en lo que a la proyección de hormigón a alta presión se refiere con otros tres proyectos de I+D con finalidades diferentes pero enfocadas todas a la mejora de la seguridad de las infraestructuras. Así, el proyecto Expro está dirigido a predecir y disminuir los efectos de las explosiones de metano para mejorar la protección de las infraestructuras mineras y de los equipo críticos. Por su parte, el proyecto Ecovent está enfocado al desarrollo y la prueba de un nuevo sistema de ventilación para túneles en construcción más eficaz, más eficiente y que permita minimizar la emisión de gases contaminantes y partículas. Por último, Tuñel es el nombre que se le ha dado al tercer proyecto de investigación que atenderá de forma simultánea la Fundación este año. Un proyecto pensado para mejorar la competitividad del ciclo de perforación y voladura en minería y obras subterráneas mediante nuevas técnicas de ingeniería, explosivos, prototipos y herramientas avanzadas.

Todos ellos son proyectos financiados con fondos procedentes de la Unión Europea con una duración que supera la anualidad. Tuñel, a desarrollar entre 2015 y 2019, cuenta con un presupuesto de 7,5 millones y Ecovent está dotado de 712.000 euros.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla