+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Geoinformática sitúa al Campus a la vanguardia y sin plazas libres

Los 15 alumnos del primer máster de la historia del centro iniciarán su especialización el 24.

 

Un grupo de profesores y alumos del primer máster que se impartirá en el Campus. L. DE LA MATA -

12/09/2018

maría carro | ponferrada

En menos de quince días, el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) presentará el primer máster de su historia. La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal estrena, el día 24, Geoinformática para la gestión de los recursos naturales y lo hace habiendo cubierto la totalidad de las plazas ofertadas. Quince alumnos de Ingeniería Forestal, Ciencias Ambientales, Geografía, Geomática, Agroambientales y Agronomía ampliarán su formación con un postgrado único en España que persigue la especialización de los profesionales de estos sectores en un materia con grandes salidas laborales, no sólo en empresas de base tecnológica, sino también en la propia administración pública, a través de organismos específicos como Aemet, las confederaciones hidrográficas, los servicios de lucha contra incendios, etcétera.

Más de una veintena de profesores se encargará del desarrollo de un máster de un año de duración que marca el inicio de una nueva etapa para el centro universitario ponferradino, que nunca hasta ahora había ofrecido estudios de postgrado. «Es muy bueno para el Campus por la proyección que va a tener y para los propios alumnos que lo cursemos por los conocimientos que vamos a adquirir y que nos van a dar un plus», explica uno de los alumnos matriculados en Geoinformática para la gestión de los recursos naturales. Se llama Nauzet Peral, es ingeniero forestal y licenciado también en Ciencias Ambientales. Desde el 2006 trabaja en el sector y, a sus 37 años, ha decidido cursar este máster con la idea de «ampliar mis conocimientos para poder ser más resolutivo», ya que «en mi actividad diaria, desarrollo ciertos aspectos que tocan esta materia», explica. Él es un ejemplo, pero hay catorce más. Todos ellos fueron seleccionados de una lista oficial de 25 candidatos y no todos son ex alumnos del Campus de Ponferrada. De hecho, la mayoría vienen de fuera. «Tenemos alumnos de Lugo, Cantabria, Almería, Teruel, Salamanca, Cáceres y de varios puntos de la provincia de León», explica el profesor Fernando Castedo.

Y es que, no hay en todo el territorio nacional un postgrado de iguales características. Por eso, la ULE apostó por el para Ponferrada. «Máster de Geoinformática sólo hay uno interuniversitario en La Coruña y Vigo, pero enfocado a obra civil, es decir, carreteras e infraestructuras. Este, aplicado a los recursos naturales es el único que hay y, precisamente, eso fue lo que nos llevó a pensar que podía funcionar, que podía tener demanda y así ha sido», celebró Castedo.

«La Geomática puede ser una herramienta muy útil para la restauración de zonas degradadas, como las antiguas explotaciones mineras; para cualquier evaluación de impacto ambiental, para analizar la afección de las inundaciones y se puede aplicar en la ordenación del suelo. El campo de aplicación es enorme», explica Paula Martínez, otra de las alumnas del máster. En su caso, estudió Ciencias Ambientales en la ULE y todavía no ha podido trabajar en su sector. Mira hacia el máster como una herramienta que facilite su acceso al mercado laboral.

«Las aplicaciones son múltiples y hay muchas empresas que están demandando este tipo de profesional», subraya Castedo. Esa multiplicidad abarca todo el ámbito de los recursos naturales. No sólo forestales, también geológicos, agrícolas y de calidad del aire, entre otros. «Gracias a la Geoinformática podemos saber la cantidad de recursos madereros que hay en una zona, la cantidad de CO2 de esas masas forestales, determinar la extensión de un incendio y cuánto de severo ha sido, saber qué extensión ha ocupado una determinada inundación y cuánto tiempo ha estado en un punto», explica.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla