Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL FUTURO DE LA MINERÍA ■ EL CARBÓN EN EL PUNTO DE MIRA

El Gobierno quiere subastar Compostilla para evitar el cierre de la central térmica

Busca apoyos para aprobar un decreto que permita el cambio de propiedad de la térmica


17/05/2017

 
Noticias relacionadas

c. fidalgo / agencias ponferrada| valladolid

Si no es Endesa, será otra empresa la que la explote, pero la central térmica de Compostilla no se cierra. Es el mensaje que el Gobierno central y la Junta de Castilla y León transmitieron ayer, aprovechando el encuentro que la consejera de Economía y Hacienda mantuvo en Valladolid con el comité de empresa de la instalación de Cubillos del Sil. Pilar del Olmo anunció a los periodistas que el ministro de Industria, Álvaro Nadal, ha comunicado a la Junta que ya tiene redactado un Real Decreto que de entrar en vigor y con el argumento de defender la seguridad en el suministro y la competitividad, abriría las puertas a un cambio de propietario mediante la subasta de la central térmica en caso de que la eléctrica italiana Enel, dueña de Endesa, persista en sus planes de cierre antes del año 2020. El Gobierno central buscará ahora apoyos parlamentarios —y Pilar del Olmo apeló directamente «a la responsabilidad del PSOE»— para sacar adelante una norma legal que buscará «poner muy difícil» el cierre de Compostilla.

«Lo que el ministro pretende es que si Endesa decide cerrar Compostilla, seguramente habrá otra empresa que continúe esa actividad porque es rentable», adelantó Del Olmo minutos antes de reunirse con una delegación del comité de empresa de la central en cabezada por su presidente, Juan Sobredo. El decreto contempla que el cierre de cualquier central térmica deba comunicarse primero al Gobierno, con un plazo de alegaciones de la Junta, para que el Ejecutivo se reserve la posibilidad de sacar a subasta la instalación para que otra empresa se haga cargo de mantenerla en funcionamiento, garantizando así la seguridad del suministro eléctrico.

Del Olmo detalló que la subasta de la central se llevaría a cabo a bajo precio, incluso a un euro. La consejera recordó que la capacidad de decisión de Endesa está condicionada por su pertenencia a la empresa pública italiana Enel, que no estaría interesada en la política energética española.

Diálogo con el PSOE

La consejera instó al PSOE a apoyar en el Congreso el Real Decreto del Gobierno. «Apelo a la responsabilidad del PSOE» insistió, convencida de que el apoyo de los socialistas «es fundamental» porque el Real Decreto sería «la única manera de que podamos conseguir que Compostilla siga abierta a partir de 2020. Del Olmo recordó que el PSOE siempre se ha presentado como «defensor del carbón» y entiende que no se puede confiar en obtener el respaldo de otras fuerzas parlamentarias como Podemos porque «no se sabe lo que defienden».

La consejera de Economía y Hacienda, que días atrás acompañó al presidente de la Junta en su entrevista en Madrid con Álvaro Nadal, reiteró que «el Gobierno está totalmente de acuerdo con mantener el carbón como fuente autóctona de energía» porque el mineral «es importante para la seguridad del suministro» en los momentos en los que la energía eólica falla o los picos de consumo obligarían a comprar electricidad en Francia a un precio más caro. «Gracias al carbón se ha podido mantener la producción eléctrica en España», subrayó del Olmo antes de destacar que el recurso al mineral permite mantener la electricidad «a precios razonables» porque es más barato que el gas natural.

 

3 Comentarios
03

Por razonable 12:43 - 17.05.2017

Si esta empresa es privada hará con sus turbinas, motores, calderas, etc. lo que quiera, que será venderlas al mejor postor o achatarrarlas. Esto que quiere decir, que se la expropian? Otro decretazo como eólicas, impuesto al sol y España a pagar, o sea todos los españoles y castellaño leoneses, que lo paguen los que lo hacen mal...de su dinero..Esto no se lo cree nadie...como Garoña...

02

Por del Bierzo 9:35 - 17.05.2017

Lees la noticia y se te cae la cara de vergüenza, hace unos años que vendieron ENDESA a una empresa extranjera y, ahora que hay que hacer una fuerte inversión para su continuidad la quiere cerrar, después de desmantelar todas las empresas mineras. El gobierno quiere hacer un decreto ley para subastarla, por un EURO y claro será una empresa afines al partido, para seguir dando dinero de todos para el final terminar cerrándola. El gobierno, si fuera gobierno de España, la cogería él para que volviera a funcionar y con su funcionamiento, volviera la zona a sacar carbón de sus minas y volver a llenar los pueblos casi abandonados por los mineros. ENDESA fue el sustento energético de España, nuestro gobierno aposto por la energía limpia, pero cuando hay una necesidad puntual de energía tiene que acudir a estas industrias, que producen energía siempre que se necesita, por eso, esta industria tienen que ser mantenida por el estado, para cuando hay una falta de energía poder echarle mano sin tener que comprarla al extranjero

01

Por piedrecitas 8:37 - 17.05.2017

Apuesto lo que queráis que la central de Compostilla se cierra y no pasa nada, como se cerraron las minas y todos votando a los mismos. No van a hacer nada, solo un poco de ruido para aparentar y el personal calladito. Que pena de pueblo!!

"El salón de plenos lo han convertido en sala judicial"

SAMUEL FOEXALCALDE DE PONFERRADA,
PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL USE





Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León