Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Los grupos, en un Pleno obtuso, dejan subir el IBI en Ponferrada un 4%

El PSOE primero votó contra posponer la decisión y luego dejó solo al PP, que limitaba la subida al 2%.


31/12/2016

 

j. c. f. | Ponferrada

Al final no será el 2%, sino en cuatro puntos porcentuales lo que suban los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se giren desde el Ayuntamiento de Ponferrada en el ejercicio 2017. Así lo decidieron, por acción u omisión, los grupos políticos en el Pleno celebrado ayer en la capital berciana en el que —una vez consumada la actualización del valor catastral que marca una subida del 4%— se llevaba a debate la propuesta del equipo de gobierno para amortiguar esta subida rebajando la otra variable que determina la cantidad a pagar (el tipo impositivo), lo que dejaría la subida únicamente en el 2%.

Un resultado final que aliviará las tensiones de tesorería municipal al encontrarse con unos ingresos inesperados, pero que deja en entredicho la ‘cintura política’ de algunos portavoces. Este es el caso del PSOE, que en su afán de marcar distancias con el resto, primero votó en contra —lo que sumado a los votos del PP tumbaba la propuesta respaldada por el resto de grupos, a excepción de CB que se abstuvo— de la propuesta de dejar sobre la mesa este punto para un posterior debate (en el que se debería estudiar si la bajada del IBI no se limitaba a ese dos por ciento propuesto por la edil de Hacienda y se llegaba hasta el 4%), y a la hora de apostar por el mal menor —dejarlo en el 2%— dejaba solo al PP y con su voto contrario tumbaba este incremento amortiguado.

Al final la subida que llegará a los bolsillos de los ponferradinos en forma de recibo del IBI se quedará en ese 4%. Atrás habían quedado propuestas y declaraciones de intenciones manifestadas por la mayoría de los grupos para que la compensación planteada por el equipo de gobierno se ampliara a ese cuatro por ciento a fin de ‘empatar lo comido por lo servido’. Reclamaciones y planteamientos como el realizado, una vez más, por el edil regionalista, que exigía «más trabajo al equipo de gobierno», y censar a todos los habitantes de Ponferrada, así como los vehículos de estos, con lo que el consistorio, según sus cálculos, incrementaría la recaudación en torno a los dos millones de euros.

También desde USE se planteó al equipo de Gobierno que no se cargara en los hombros de los ponferradinos la merma de la recaudación por el cambio de calificación de algunos solares —entre 350.000 y 500.000 euros dejará de recaudar el Ayuntamiento al volver a rústico terrenos calificados en su día como urbanizables— y proponía «amortiguar la deuda por vía del presupuesto de 2017». Una rebaja que el Ayuntamiento quiere dejar por debajo del 75% para, de esta forma, verse libre de ataduras a la hora de realizar la reposición de personal al 100% en determinados servicios municipales —la tasa de reposición en estos momentos es de 2:1—.

En el debate del punto se insistió en la actual situación por la que están atravesando muchas familias de Ponferrada, incluso se recordó que la crisis ha dejado vacías 5.000 viviendas o que la misma ha dejado desocupados muchos locales comerciales, que, ni en uno ni en otro caso, reportan ganancias a sus propietarios. También se establecieron comparaciones del tipo que se está aplicando en Ponferrada con ciudades del entorno (0,78 en la capital berciana, frente al 0,74 de media en la Comunidad), a lo que la edil de Hacienda replicó que en el caso ponferradino, los recibos también incluyen la tasa de la basura.

Y todo ello para, al final dejar la subida en el cuatro por ciento que dicta la actualización del catastro.

 

1 Comentario
01

Por yesty 10:38 - 02.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estaba claro, una banda de opresores, y la oposición lo mismo. Lo que tienen que hacer es revisar al que no paga, o el que paga un Ibi desactualizado, y no joder a todos En un país que ciertos ayuntamientos estan bajando el Ibi o manteniéndolo, en Ponferrada que están las cosas de auténtica pena, tienen los coj........de subirlo SOLO EL 4% Y a los Sr. Feudales les recalifican a suelo rústico, lo que habían solicitado como urbanizable, evidentemente hasta que lo necesiten urbanizable de nuevo Qué asco me dais

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León